Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

3I/ATLAS comienza a alejarse del sistema solar: Así puedes ver en vivo dónde está el cometa interestelar

El 3I/ATLAS completó su perihelio, por lo que ahora comienza a alejarse progresivamente del Sol. No obstante, aún es posible observarlo y seguir en vivo su trayectoria antes de perderlo de vista para siempre en el cosmos.

Este cuerpo fue detectado desde Chile en julio de 2025. Su velocidad excepcional (245.000 km/h), características físicas y órbita hiperbólica evidenciaron que no está ligado gravitacionalmente al Sol u otra estrella.

Ir a la siguiente nota

Por ello despertó un fuerte interés en la comunidad astronómica y entre aficionados de todo el mundo. Es el tercer objeto con la clasificación “interestelar”, la cual comparte con 1I/'Oumuamua y 2I/Borisov.

¿Qué hace especial al 3I/ATLAS?

Expertos han comentado que 3I/ATLAS probablemente es el más grande, rápido y antiguo objeto interestelar conocido hasta la fecha; un fenómeno valioso por sí mismo debido a su origen interestelar, de acuerdo con Deutsche Welle.

Aunque se popularizaron hipótesis excéntricas que lo vincularon con algún tipo procedencia artificial extraterrestre, como la propuesta por el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, la evidencia reciente demuestra que se trata de un cometa.

Se cree que su núcleo mide entre 10 y 30 kilómetros aproximadamente. En cuanto a su edad, se estima que sería varios miles de millones de años más antiguo que el sistema solar, según el Ministerio de Ciencia de España.

¿Cómo seguir en vivo la trayectoria del 3I/ATLAS?

De momento, la trayectoria de 3I/ATLAS se ha mantenido sin anomalías, tal como se esperaba. Debería permanecer de esta forma hasta marcharse del sistema solar.

Para saber dónde está en todo momento existen portales que permiten monitorear en directo todos los cuerpos celestes conocidos —además de otras funciones prácticas—, como el rastreador de The Sky Live o el simulador 3D de la NASAEyes on the Solar System.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad