El 3I/ATLAS se acercará a la Tierra este día: Nuevas imágenes revelan que "está cambiando de aspecto y comportamiento"
- Por Megatiempo
Luego de estar “escondido” detrás del Sol, el cometa interestelar 3I/ATLAS reapareció con otras peculiaridades, a la vez que está a punto de concretar su máxima aproximación a la Tierra.
Nuevas observaciones revelaron detalles inéditos sobre el visitante del espacio profundo. Desde finales de noviembre parece que “está cambiando de aspecto y comportamiento”, según informó la revista Nasanet.
Nuevas imágenes del 3I/ATLAS
En una actividad de Shadow of the Scientists se logró capturar otra fotografía del 3I/ATLAS. A diferencia de la obtenida en meses pasados, esta evidenció que cambió su tono rojizo por “un tenue brillo verdoso”, de acuerdo con NOIRLab.
El observatorio explica que esto se debe a la luz emitida por gases en particular (carbono diatómico) en la coma del cometa, los cuales se evaporan a medida que este se calienta.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) también compartió una nueva imagen; no obstante, esta fue captada por el detector de rayos X del observatorio espacial XMM-Newton.
Así, constataron que el 3I/ATLAS está brillando en rayos X de baja energía. El azul en la fotografía indica el espacio vacío, mientras que el rojo resalta el resplandor del cometa, explicó la ESA en un comunicado.

Este día estará más cerca que nunca de la Tierra
Se espera que el 3I/ATLAS alcance su punto de máximo acercamiento a la Tierra este viernes 19 de diciembre, cuando se aproximará a no más de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros), de acuerdo con información de la NASA.
La agencia espacial estadounidense reafirma que, dado su origen interestelar, este “simplemente está de paso por el sistema solar”. Dado que sigue una trayectoria hiperbólica, eventualmente se alejará y no regresará nunca.



¿3I/ATLAS pondrá en peligro al planeta?
Sobre si el 3I/ATLAS podría causar daño a la vida en la Tierra, el científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard, Gerónimo Villanueva, insistió en que “no es un peligro para el planeta”.
Asimismo, enfatizó que “no es una nave espacial, todas nuestras observaciones desde todos los ángulos nos indican que es un cometa. Es la primera vez en la historia que podemos ver un objeto interestelar con tanto nivel de detalle”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de