Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tendría una masa similar a la de la Tierra: Estudio sugiere la existencia de un planeta "escondido" en el sistema solar

Una investigación encabezada por científicos de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) sugiere la existencia de un planeta que estaría “escondido” en un área remota del sistema solar.

Este "Planeta Y" es el último de una serie de astros hipotéticos, propuestos en los últimos años para explicar una perturbación en las órbitas transneptunianas. Se piensa que este está en el cinturón de Kuiper.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el cinturón de Kuiper?

El cinturón de Kuiper es una región alejada del sistema solar. En él residen Plutón, la mayoría de los planetas enanos conocidos y algunos cometas, de acuerdo con información de la NASA.

En su borde exterior existe una subregión llamada disco difuso, la cual se extiende hasta unas 1.000 unidades astronómicas (UA) —cada UA equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol—, con algunos cuerpos en órbitas aún más alejadas.

Esto se sabe sobre el Planeta Y

La investigación sobre el Planeta Y fue liderada por el astrofísico Amir Siraj, quien se basó en simulaciones por ordenador que incluían todos los planetas conocidos más uno hipotético.

Explicó, en declaraciones a CNN, que “(las órbitas de) los planetas del sistema solar tienen ligeras inclinaciones hacia arriba y hacia abajo, pero en general, casi parecen surcos en un disco”.

No obstante, más allá de Neptuno no se mantiene esta tendencia, dado que "el sistema solar parece inclinarse repentinamente. Esto es lo que dio lugar a la hipótesis del Planeta Y”.

El experto apuntó que este "muy probablemente tiene una masa similar a la de Mercurio o la Tierra, está a unas 100 a 200 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, inclinado a por lo menos 10 grados con respecto a los demás planetas”.

¿Planeta Y o Planeta Nueve?

Otro de los casos más conocidos sobre posibles cuerpos no descubiertos en el sistema solar es el del llamado Planeta Nueve, el cual se encontraría a unas 700 UA (105.000 millones de kilómetros), según la nueva evidencia sobre su existencia.

La diferencia más relevante entre el Planeta Nueve y el recién postulado Planeta Y sería la misteriosa inclinación de 15 grados presente a aproximadamente 80 UA, donde “el sistema solar parece inclinarse”.

El autor principal del estudio comentó que “buscamos otras explicaciones distintas a la de un planeta que pudieran explicar la inclinación, pero lo que descubrimos es que en realidad se necesita un planeta allí”.

“Si se tratara de una característica de la formación del sistema solar, o si se debiera al paso de una estrella, esta deformación ya habría desaparecido”, aseguró.

A pesar de que su hipótesis, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, no correspondería con la del Planeta Nueve, Siraj cree que “ambos podrían existir, dado que no son mutuamente excluyentes”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad