Chile albergará el mayor observatorio de rayos gamma del mundo: Megacomplejo industrial podría interferir su desempeño
- Por Megatiempo
Comenzó la construcción oficial del que será el primer observatorio de rayos gamma de Chile y el más grande del mundo. Sin embargo, un complejo industrial podría entorpecer su desempeño en el futuro cercano.
El Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) se plantea como uno de los proyectos más ambiciosos de la astronomía moderna, impulsado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ubicado en el cerro Paranal.
El director general del ESO, Xavier Barcons, afirmó que el CTAO representa “un hito enorme para Chile. Esta nueva instalación fortalecerá la posición del país como centro global de astronomía”, de acuerdo con un comunicado.
A la celebración por el inicio de la obra acudieron representantes de autoridades del país. Allí el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, se sumó a quienes abogan en contra de la locación actual del complejo industrial INNA.
¿Qué es el proyecto INNA?
INNA es un proyecto de la empresa AES Andes que contempla una inversión de unos 10.000 millones de dólares para producir hidrógeno y amoniaco verde. Este megacomplejo sería erigido en las cercanías del CTAO y del Observatorio Paranal de ESO.



Recientemente, expertos de 11 países publicaron una carta abierta dirigida al presidente Gabriel Boric y a diversos ministros, en la que advirtieron que, de concretarse la cimentación del complejo en su posición prevista, “afectará a la comunidad científica mundial”.
Previo a esto, astrónomos chilenos se unieron en rechazo a dicho proyecto y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) envió un oficio en el que advirtió la "ausencia de antecedentes para evaluar su impacto en un área fundamental para la investigación".
¿Permitirán la construcción del proyecto INNA?
Díaz fue categórico al señalar que la ubicación donde se pretende edificar la infraestructura energética es inviable, según consignó Diario Financiero, principalmente, por la luz y vibraciones que generaría, perjudicando el avance de esta ciencia.
Declaró al portal antes mencionado que “la calidad de los cielos de la región de Antofagasta es única. El nivel de contaminación lumínica que tenemos acá es muy bajo y no es posible instalar una planta tan cerca de Paranal”.
El gobernador aseguró que “nosotros le hemos planteado (a AES Andes) que, con fondos del gobierno regional, podríamos ver cómo hacer nuevos estudios para que ellos puedan instalarse y conciliar ambas actividades”.
“La región de Antofagasta tiene 126 mil kilómetros cuadrados de amplitud, por tanto es posible instalar el proyecto de ellos, pero no en ese lugar tan cercano de observación astronómica”, agregó.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de