Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La NASA confirma que los remolinos en Marte generan descargas eléctricas: Así suena un "diablo de polvo" marciano

El rover Perseverance de la NASA captó por primera vez el sonido de descargas eléctricas originadas en los remolinos de polvo de la superficie de Marte, obteniendo así la primera evidencia directa de un fenómeno sospechado por décadas.

Además de los rayos, la agencia espacial estadounidense registró “miniexplosiones sónicas”, producto de estos torbellinos comúnmente llamados ‘diablo de polvo’.

Ir a la siguiente nota

Este hallazgo fue posible mediante grabaciones de audio y electromagnéticas captadas por el micrófono SuperCam. En total, el artefacto registró 55 eventos —16 cuando pasaron sobre el rover— desde 2021.

Los resultados del descubrimiento fueron publicados en la revista Nature, en un estudio liderado por el miembro del equipo de Perseverance y científico planetario en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Francia, Baptiste Chide.

¿Por qué hay diablos de polvo producen descargas eléctricas?

Frecuentemente pueden observarse este tipo de remolinos en la superficie marciana. Al igual que en la Tierra, estos se producen a partir de columnas de aire caliente que ascienden y giran, arrastrando polvo en el proceso.

Añaden que estas descargas eléctricas fueron teorizadas durante décadas —antes de la llegada del Perseverance—, aunque no se pudo comprobar hasta ahora. Como tal, el origen de estos peculiares remolinos recae en el efecto triboeléctrico.

“La fricción generada por los diminutos granos de polvo que se arremolinan y rozan entre sí en los remolinos de polvo marcianos podría generar suficiente carga eléctrica como para producir finalmente arcos eléctricos”, explica la NASA.

De acuerdo con un comunicado de la agencia, este descubrimiento ayudará a comprender los riesgos potenciales para los equipos electrónicos de las misiones robóticas actuales, además de que será una base para las medidas de seguridad en misiones futuras.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad