Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Afectaría a la comunidad científica mundial": Astrónomos piden al Gobierno detener la "amenaza" del megaproyecto INNA

Científicos de 11 países publicaron una carta abierta, dirigida al presidente Gabriel Boric y a diversos ministros, con el fin de que frenen la “amenaza” del megaproyecto INNA para la observación astronómica mundial.

La carta llama la atención por la construcción de este complejo industrial, que produciría hidrógeno y amoníaco verde y afectaría severamente las actividades en el Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el cerro Paranal, en la región de Antofagasta.

Ir a la siguiente nota

El documento fue firmado por más de 30 expertos, informó la ESO en sus redes sociales. Entre ellos destacan cinco ganadores del Premio Nobel de Física: Adam Riess, Brian Schmidt, Reinhard Genzel, Michel Mayor y Didier Queloz.

Piden al Gobierno reubicar el proyecto de la empresa AES Andes argumentando que, de lo contrario, se comprometería “un recurso científico irremplazable que ha permitido a generaciones de astrónomos ampliar la comprensión de la humanidad sobre el universo”.

“Tal como está concebido actualmente, el proyecto INNA representa una amenaza inminente para algunas de las instalaciones astronómicas más avanzadas de la Tierra”, aseguran.

¿Cómo el proyecto INNA amenaza la astronomía mundial?

Los firmantes señalan que “el desierto de Atacama es el mejor lugar del planeta para la astronomía, gracias a sus cielos oscuros, su atmósfera estable y su clima favorable”, y que el Observatorio Paranal de ESO se beneficia especialmente de esto.

Sin embargo, la eventual construcción del megacomplejo industrial, que se ubicaría a pocos kilómetros de instrumentos de última tecnología como los telescopios VLT y ELT (en construcción), “sería devastadora para los cielos prístinos de Paranal”.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

En uno de los párrafos del documento añaden que un análisis —basado en datos del ESO— reveló que la contaminación lumínica en el área podría aumentar hasta en un 35%.

Sumado a esto, las microvibraciones que generaría la actividad en la edificación afectarían el funcionamiento de las instalaciones de observación astronómica, lo que complicaría el desarrollo de nuevos avances en esta rama de la ciencia.

El daño se extendería más allá de las fronteras de Chile; afectaría a la comunidad científica mundial que depende de las observaciones realizadas en Paranal para estudiar todos los fenómenos, desde la formación de planetas hasta los inicios del universo”, advierten.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ESO Chile (@eso.chile)

Busca aquí el pronóstico de tu localidad