¿Cuatro lunas alineadas? Esta es la explicación del extraño fenómeno observado en Rusia
- Por Megatiempo
Cuatro lunas alineadas fueron captadas en los cielos de Rusia. Fotografías y videos evidenciaron este inusual evento, que generó desconcierto en todo el mundo y se viralizó rápidamente.
Desde ciudades como Moscú y San Petersburgo, miles de personas presenciaron al satélite natural de la Tierra "multiplicado", con ligeras variaciones en su tonalidad, entre este sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero.
En redes, algunos usuarios calificaron el suceso como un engaño, mientras que otros apuntan a un origen astronómico o sobrenatural. No obstante, tiene una explicación más sencilla: es un fenómeno óptico conocido como paraselene.



¿Por qué se vieron cuatro lunas en Rusia?
En Rusia aparecieron cuatro lunas como consecuencia de las bajas temperaturas que azotan al país europeo, combinadas con factores como estabilidad, cielos despejados y el hecho de que la Luna estuviera cercana al plenilunio.
Cuatro lunas aparecen sobre San Petersburgo, Rusia 🇷🇺
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) February 1, 2026
El raro espectáculo, conocido como paraselene, ocurre cuando la luz de la luna se refracta a través de cristales de hielo suspendidos en la atmósfera gélida.
pic.twitter.com/8o4wZUqFcX
De acuerdo con El Tiempo, las noches gélidas derivan en que el aire se llene de cristales de hielo microscópicos, los cuales flotan entre las nubes y, cuando la Luna los ilumina, crean un reflejo.
Si la luz del satélite atraviesa esas “nubes de cristales” con la orientación adecuada, da como resultado este atípico evento, que es la contraparte nocturna del parhelio (cuando aparecen varios “soles” en el cielo).
Busca aquí el pronóstico de tu localidadA rare atmospheric phenomenon known as a paraselene was observed overnight over Moscow and nearby regions, causing the illusion of multiple moons appearing in the sky. The effect occurs when light from the real Moon is refracted by flat ice crystals high in the atmosphere. pic.twitter.com/j983bYYCJ8
— Olga Nesterova (@onestpress) January 31, 2026
Leer más de