¿Qué pasó en Maipú? Estos factores causaron las "inundaciones rápidas y repentinas" en la Región Metropolitana
- Por Megatiempo
Precipitaciones tempestuosas se extendieron por diversos sectores de Santiago, afectando especialmente a la comuna de Maipú, donde se registró el epicentro de las inundaciones repentinas que caracterizaron este fin de semana.
Producto del evento, que afectó a más de 700 familias este sábado 31 de enero, la estación meteorológica ubicada entre Padre Hurtado y Santa Ana de Chena registró casi 42 milímetros de agua en poco más de una hora.
Dos milímetros por minuto
De acuerdo con información de la Red Geocientífica de Chile, lo más intenso se produjo entre las 19:29 y las 19:34, cuando cayeron 10,7 mm en cinco minutos (2,14 mm por minuto).
“Resulta inevitable que, bajo estas condiciones y con tasas de precipitación tan elevadas, se produzcan inundaciones rápidas y repentinas”, indicó la organización.
🌧️ ⚠️ ¿QUÉ PASÓ EN MAIPÚ? UNA RADIOGRAFÍA DEL DESASTRE
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) February 1, 2026
La cantidad de agua caída en Maipú fue excesiva, y no existió medida preventiva alguna que pudiera evitar las inundaciones repentinas en calles y avenidas de la comuna. Y no solo Maipú sufrió el embate de intensas… pic.twitter.com/lQ4A5j1reH
¿Continuarán las lluvias en la RM?
Con relación a esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que las precipitaciones continuarán en los próximos días en la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana.
En consecuencia, mantiene una alerta temprana preventiva en las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.
#SENAPREDRM Monitoreo de Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico. Infórmate https://t.co/RLHHTpAzk4 pic.twitter.com/MiAjlAOHbQ
— SENAPRED (@Senapred) February 1, 2026
¿Qué desató las precipitaciones en Maipú?
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, indicó que este fenómeno que afectó a Maipú se originó en “una gigantesca nubosidad de tormenta que colapsó, es lo que se conoce como reventón húmedo”.
Señaló que “la gran cumulonimbus la podemos tener desde un kilómetro de altura y alcanza hasta 14 kilómetros. Para que esta alcance ese desarrollo vertical es necesaria la presencia de inestabilidad en la atmósfera”.



“Lo ocurrido en la Región Metropolitana se debió a una baja segregada, que es una burbuja de aire frío que, si encuentra calor, humedad e interacción con la geografía, forma nubes, como la que tuvimos”, comentó.
De acuerdo con el comunicador, el aire cálido es más liviano, por lo que “tiende a subir y en la medida que lo hace se enfría, lo que hace que el vapor pase de estado gaseoso a líquido, condensándose y haciendo que la nubosidad gane espesor”.
Únete a la comunidad de Mega Tiempo“A la par que la nube gana volumen se vuelve aún más frágil y pesada, entonces ya no puede mantener las gotas suspendidas en el aire, la gravedad entra en acción y se desploma, lo que deja tormentas eléctricas, granizos y chubascos”, explicó.
Respecto al fenómeno registrado en Maipú, puntualizó que “fue tanta la humedad disponible en la atmósfera que dejó registros no oficiales de 50 milímetros en menos de una hora”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad