Llegará "aire húmedo" a la Región Metropolitana: Seguirá el calor con viento en Ñuble y Biobío este fin de semana
- Por Megatiempo
Temperaturas promedio en la Región Metropolitana, precipitaciones estivales en el norte y condiciones que podrían reactivar incendios en el centro-sur marcarán la recta final de esta semana.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, informó que durante este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero los registros más elevados de los termómetros “seguirán concentrados entre Ñuble y Biobío”.
¿Cómo estará el fin de semana en la RM?
Zúñiga adelantó que la Región Metropolitana experimentará su peak de calor durante el viernes, con máximas “en torno a los 31°C a 32°C”.
Adelantó que el sábado y el domingo "tendremos aire costero, aire húmedo con algunas nubes, que es muy probable que llegue al sector poniente, ahí en Maipú”.
“Esto implica que las temperaturas estarán mucho más atenuadas en el fin de semana. No deberían estar superando los 30°C”, agregó.
¿Sigue la Alta de Bolivia?
Sobre la continuación de la Alta de Bolivia en el Norte Grande, el meteorólogo indicó que “hay una alerta meteorológica para el viernes, prácticamente desde Tarapacá hacia el norte, por precipitaciones moderadas”.



“Generalmente este fenómeno, mal llamado ‘invierno boliviano’, se genera después de las 14:00 o 15:00 y muchas veces incluso puede extenderse desde la cordillera hasta la costa”, comentó.
No obstante, aclaró que “en estos momentos la mayor preocupación está en el sector altiplánico, porque cuando precipita tanto en cortos períodos de tiempo podría producirse un aumento de caudales y algunos aluviones”.
¿Mejorarán las condiciones en el centro-sur?
Las zonas del centro-sur afectadas por incendios forestales tendrán “una pequeña alza térmica desde el viernes. Si bien no serán temperaturas extremas, sí se mantendrán en torno a los 30°C-31°C, incluso en el fin de semana”, de acuerdo con Zúñiga.
Aunado a esto, en los próximos días llegaría aire cálido: “Habrá sequedad en el ambiente y, con ese viento que tiende a aumentar en las tardes hasta unos 20-40 km/h, hay condiciones muy propicias para un incendio”.
Únete a la comunidad de Mega TiempoPuntualizó que “en el caso de Biobío y especialmente la región de Ñuble, enfrentaron unas cinco olas de calor en lo que va del verano, entonces todo el material combustible está muy seco, lo que también apunta a la propagación del fuego”.
Asimismo, aclaró que “de momento, no hay ninguna posibilidad de lluvias durante el fin de semana. Es muy probable que tengamos algunas nubes, pero con ausencia total de precipitaciones”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad