Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Para Chile, esto es clave": Científicos advierten que pumas se comen a pingüinos en la Patagonia

Gracias a la creación del Parque Nacional Monte León en 2004, la caza de pumas se detuvo en esta área en la Patagonia argentina. Desde entonces, han comenzado a repoblar la zona y también a alimentarse de una nueva presa: los pingüinos de Magallanes.

Una nueva investigación, publicada recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, registró esta inusual tendencia y evaluó cómo ha impactado en el comportamiento de estos grandes felinos en la costa patagónica.

Ir a la siguiente nota

“La creación de un parque nacional en la Patagonia costera ha fomentado la recuperación de los pumas y ha dado lugar a una inesperada relación depredador-presa entre pumas y pingüinos”, informa el estudio, liderado por el ecólogo Mitchell Serota.

Así descubrieron que los pumas se comían a los pingüinos

En la Universidad de California en Berkeley, Serota trabajaba con la Fundación Rewilding Argentina para otra investigación al inicio, según National Geographic. “Fui a la Patagonia para comprender los resultados de la restauración en términos generales. Los pingüinos no eran en absoluto el objetivo original”, contó al medio.

El equipo entendía que los pumas cazaban pingüinos para comer, pero creían que se trataba de algo mínimo, de acuerdo con su relato. Para el estudio, dispusieron más de 30 cámaras trampa en el parque y siguieron a 14 pumas adultos mediante collares GPS desde 2019 hasta 2023.

El equipo detectó que estos depredadores se alimentaban de estas aves con más recurrencia de la estimada, gracias a los datos recabados. “Detectábamos repetidamente pumas en las inmediaciones de la colonia de pingüinos”, señaló el autor principal. “Fue entonces cuando quedó claro que no se trataba de una anécdota sin importancia. Era algo que determinaba cómo estos animales utilizaban el paisaje”.

Los pumas se alimentan de mamíferos terrestres, como guanacos, mayormente. Por lo tanto, los pingüinos de Magallanes no son una presa común para estos animales. No obstante, estas aves marinas permanecen en tierra durante su temporada de nidificación.

En los 30 km de costa del Parque Nacional Monte León, aproximadamente 40 mil parejas anidan, desde septiembre hasta abril, en un tramo de 2 km que funge como colonia de reproducción. De acuerdo con los investigadores, esto supone una gran cantidad de alimento disponible en una zona pequeña para un puma.

¿Qué reveló el estudio?

El estudio reveló que el número de estos felinos era estable sin importar si había o no pingüinos. Por ende, la presencia de las aves no causó un incremento en la cantidad de los mismos, pero sí afectó la manera en la que interactúan en el área.

Los científicos descubrieron que los pumas que depredan pingüinos en la Patagonia se comportan distinto a los que no se alimentan de estos. Aquellos que los comían compartían el espacio con más frecuencia que los que tenían otra dieta. Además, se atacaban con menos recurrencia.

“En otras palabras, los pumas que se alimentaban de pingüinos eran bastante tolerantes con la presencia de los demás”, explicó Emiliano Donadio, coautor de la investigación y director científico de la Fundación Rewilding Argentina.

La cantidad de pingüinos estaría estable, incluso en crecimiento, en la zona por el momento; sin embargo, todavía hay muchas interrogantes sobre este cambio en el actuar de los pumas y su impacto no solo en la colonia, también en el resto del ecosistema.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

Desregulación de la cadena trófica

Ante la publicación, Ignacio Idalsoaga, director del bioparque Buinzoo, declaró a Planeta Futuro que cuando algunas especies desaparecen, “empieza a producir una desregulación de la cadena trófica, lo que nos lleva hoy día en este parque protegido en la Patagonia argentina, Monte León”.

“En este nuevo escenario, se encuentran con que las especies que eran habituales para su consumo existen en menor cantidad y tienen que salir a la búsqueda de una forma de alimentación que no es propia ni natural y lleva a depredar los pingüinos de Magallanes”, añadió.

¿Por qué importa este hallazgo?

Por otro lado, un portavoz del Ministerio del Medio Ambiente expuso, en un video publicado en redes sociales, que este hallazgo es importante “porque muestra, con datos de terreno, lo adaptable que puede ser el puma”.

“Ahora, se demostró que no solo depende de presas terrestres, como guanacos, sino que cuando encuentra alimento muy concentrado en la costa, cambia su forma de moverse, reduce sus desplazamientos y puede incluso dejar de ser tan solitario y territorial, tolerando más la presencia de otros pumas cerca, algo raro en esta especie”, indicó.

Para Chile, esto es clave porque nos recuerda que las cadenas ecológicas se están reordenando con los cambios en el territorio, la disponibilidad de comida y el clima”, apuntó. “En la Patagonia chilena, debemos continuar trabajando en más monitoreo y ciencia para anticipar impactos y cuidar mejor nuestra biodiversidad”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad