Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Existe un riesgo creciente": Nuevo estudio revela la presencia de microplásticos en humedales del Biobío

Un estudio liderado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos) reveló la presencia de microplásticos en humedales de Biobío, lo que podría tornarse en una problemática mayor en la región en el futuro cercano.

La investigación se centró en los estuarios de Lenga y Tubul-Raqui, en las comunas de Hualpén y Arauco, respectivamente. Además del Secos, contó con la colaboración de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Ir a la siguiente nota

El equipo de expertos identificó fibras, fragmentos, espumas y películas como los tipos de microplásticos más comunes, de acuerdo con un comunicado de la UdeC. Esto lo lograron a través de muestras de sedimentos.

Concretamente, descubrieron que la mayor afectación en Lenga es causada por poliamida (35%), mientras que en Tubul-Raqui se encontró más cloruro de polivinilo (25%). Estos resultados fueron publicados en la revista Environments.

Advierten que este tipo de contaminantes pueden “modificar la estructura del sedimento y los ciclos biogeoquímicos esenciales”, afectando de esta forma a las especies bentónicas y pesqueras del área.

¿Cuán grave es esta contaminación por microplásticos?

Los investigadores evidenciaron que la cantidad de microplásticos en Lenga es significativamente mayor (106,9 partículas por kilo de sedimento) que en Tubul-Raqui (49,3 partículas por kilo de sedimento).

No obstante, la UdeC reportó que estas son “decenas de veces menores que las reportadas en estuarios de regiones como China, India o Francia, donde los niveles pueden superar las 1000 partículas por kilo”.

El investigador del Secos y participante en este estudio, Dr. Ricardo Barra Ríos, comentó que “esto representa una advertencia temprana; el llamado es a prevenir, a mejorar el manejo de los desechos plásticos”.

Por su parte, Marco Lardies Carrasco, también del Secos, agregó que “la contaminación aún es incipiente, pero existe un riesgo creciente si no se implementan medidas de mitigación locales”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad