Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sigue la alerta en los complejos volcánicos Planchón Peteroa y Laguna del Maule: Registraron más de 7.000 sismos

Jornadas de constante actividad han marcado la tendencia de las últimas semanas en los complejos volcánicos Planchón Peteroa y Laguna del Maule, por lo que permanecerán bajo alerta.

A través de dos reportes de actividad volcánica (RAV), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contabilizó más de 7.000 registros sísmicos en los primeros 15 días de diciembre entre ambos complejos.

Ir a la siguiente nota

Sismos, columnas de gas y emisión de roca volcánica

La primera quincena del mes avanzó con 3.408 eventos de tipo tremor y 2.011 de largo período en el Planchón Peteroa. Asimismo, acontecieron 64 sismos volcanotectónicos cuya energía no superó la magnitud de 1,5 en la escala de Richter.

Asimismo, las cámaras en las proximidades captaron columnas de “desgasificación recurrente” de hasta 1.000 metros sobre el cráter el 4 de diciembre y la emisión de piroclastos (roca volcánica) nueve días después.

Por otra parte, en Laguna del Maule predominaron los fenómenos volcanotectónicos, con un total de 2.211 eventos (magnitud de 3,0 el de mayor energía). Además de esto, se evidenciaron otros siete eventos de largo período.

¿Cuál es el nivel de alerta de estos volcanes?

El Sernageomin reiteró que los dos volcanes continuarán con un nivel de alerta técnica amarilla, a la par que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que mantendrá los perímetros de seguridad.

Estos están establecidos en dos kilómetros alrededor de la zona de máxima emisión de CO2 en la Laguna del Maule y en 4 kilómetros en torno al cráter principal del Planchón Peteroa.

De igual forma, el Senapred anunció la continuación de la alerta temprana preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral, Teno y San Clemente, en la región del Maule, por la actividad de ambos complejos.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad