Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos recorren y recaban muestras de volcanes del norte de Chile: Utilizan Starlink para monitorear su actividad

Científicos chilenos y extranjeros recorrieron varios volcanes del Norte Grande, en una campaña ejecutada con el objetivo de recabar muestras, monitorear e instalar equipos que permitan la transmisión a través de satélites.

Este proyecto es liderado por el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar). Se centró en los volcanes Guallatiri, Isluga y Lastarria, ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, respectivamente. 

Ir a la siguiente nota

Uno de los grupos que la conformó extendió su actividad a varias estructuras volcánicas en la región de Antofagasta (además del Lastarria), para así recoger más material rocoso y gases.

El Ckelar destacó la participación de una comitiva del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, quienes llevaron una cámara de medición remota de gases infrarroja (IR) para comparar sus mediciones con los equipos chilenos.

Starlink para monitorear volcanes

En el volcán Lastarria los científicos desarrollaron otra misión además de la recolección de ejemplares: instalar equipos que permitieran la transmisión de datos por medio de Starlink.

Esta es una red de satélites que orbitan la Tierra a baja altura, lo que concede acceso a internet en zonas remotas del planeta, ideal para transmitir datos en tiempo real y así abaratar costos, explicó el Ckelar en un comunicado.

De acuerdo con la experta del Instituto Milenio, Susana Layana, este método de monitoreo ya ha sido usado por los investigadores durante un par de años.

“Existen muchos componentes climáticos que podrían hacer que el sistema no funcionara, lo que nos había pasado en testeos de años anteriores. Por eso hemos logrado robustecerlo a tal punto que desde junio está transmitiendo sin problemas”, aseguró.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad