Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Arriesga a la población ante un eventual desastre natural": Advierten deficiencias de monitoreo en el volcán Villarrica

La Contraloría de La Araucanía señaló que existe una “serie de deficiencias en el monitoreo” del volcán Villarrica, tras una  auditoría realizada al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas). 

De acuerdo con el organismo, también se evidenciaron fallas en la gestión del riesgo en los alrededores del estratovolcán, lo cual “arriesga a la población ante un eventual desastre natural”, advirtieron en un comunicado.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los peligros del volcán Villarrica?

El ente fiscalizador identificó más de 15 mil edificaciones ubicadas en "zonas de alto riesgo volcánico", construidas sin evaluación de riesgo geológico. De estas, 130 en la comuna de Villarrica están emplazadas en sectores de "alto peligro".

La Contraloría también evidenció que 597 equipos de monitoreo estarían sin uso en la bodega del Ovdas en Temuco, entre los que hay “instrumentos clave para detectar deformaciones en la superficie del volcán”, adquiridos hace más de 12 años.

Asimismo, identificó irregularidades en planes de emergencia y en el servicio de monitoreo, además de deficiencias de planificación relacionadas con contrataciones, falta de control de turnos y ausencia de validación de remuneraciones.

Sernageomin niega fallas 

Ante el informe de la Contraloría, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que tiene como parte de su estructura al Ovdas, respondió que “el volcán Villarrica es el macizo volcánico con mayor instrumentación en todo el país”.

Indicaron que su capacidad de monitoreo y generación de alertas no está comprometida, dado que mantienen una red "integrada por más de 30 equipos operativos, junto a una estructura de telecomunicaciones que asegura una transmisión continua".

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

Respecto al material hallado en las bodegas del Ovdas, argumentaron que el 85% corresponde a componentes de recambio para asegurar la continuidad del servicio ante eventuales fallas.

“Otro porcentaje menor al 15% está compuesto por sensores complementarios que, si bien aportan información adicional, no forman parte de la red primaria de monitoreo”, agregaron en una declaración pública difundida en redes sociales.

Casas al lado de ríos de lava

Por su parte, el geofísico Cristian Farías señaló que “la Contraloría nos recordó que tenemos un problema que aún no resolvemos”. A través de su perfil de X (antes Twitter), publicó un audiovisual en el que se aprecian viviendas junto a un “río de lava” en Villarrica.

“Esto no es una historia nueva, es algo que sabemos desde hace mucho tiempo; el volcán Villarrica tiene miles de construcciones en zonas de alto peligro”, comentó.

El experto enfatizó que “el problema más grande de Chile no está en el monitoreo, sino en cómo trabajamos la planificación de nuestras ciudades: seguimos construyendo en torno a volcanes y por donde bajarán los productos de sus erupciones”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad