Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así participó Chile en el hallazgo del agujero negro estelar más masivo descubierto hasta ahora en la Vía Láctea

Se identificó el agujero negro estelar más masivo descubierto hasta ahora en la Vía Láctea por un grupo de astrónomos con ayuda de datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO), ubicado en Chile.

Según la información recopilada por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, se descubrió este agujero negro debido al peculiar movimiento de "bamboleo" que aplica a la estrella compañera que lo orbita.

Ir a la siguiente nota

Se encuentra a 2.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Aquila, siendo el segundo agujero negro más cercano a nuestro planeta.

Utilizaron datos tomados desde el desierto de Atacama

Gracias las observaciones de Gaia se encontró el agujero conocido como Gaia BH3 o BH3.

Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca, sin haber sido detectado hasta ahora. Este es el tipo de descubrimiento que se hace una vez en la vida investigadora”, comentó Pasquale Panuzzo, miembro de la colaboración de Gaia y astrónomo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en el Observatorio de París - PSL, Francia.

El Gaia BH3 alcanza 33 masas solares, una medición impresionante si se compara con el agujero estelar conocido como Cygnus X-1, que cuenta con 21 masas solares.

Fueron utilizados datos de diversos observatorios terrestres, incluyendo el instrumento Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph (UVES) en el VLT de ESO, que está en el desierto de Atacama.

Debido a estos datos, se descubrieron las características importantes de la estrella compañera del BH3 para que los astrónomos pudieran medir la masa del agujero negro con precisión.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad