Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las condiciones de La Niña están presentes: La NOAA pronostica un fenómeno "débil" que podría mantenerse hasta este mes

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó sobre la consolidación del fenómeno de La Niña, que persistiría en el Pacífico durante los próximos meses.

El organismo reportó que “el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones de La Niña”, basado en anomalías de la temperatura superficial y subsuperficial del mar, además de vientos en niveles bajos y altos.

Ir a la siguiente nota

Detalló que el último valor semanal del índice Niño-3.4 —zona monitoreada para identificar las fases de ENSO— fue de -0,5°C por debajo del promedio, lo que se considera dentro del umbral del fenómeno oceánico.

¿Hasta cuándo se mantendrá La Niña?

La NOAA pronosticó, a través de un aviso, que las condiciones de La Niña persistirán durante el verano austral, con la posibilidad de mantenerse hasta febrero de 2026.

Se espera que en esta ocasión el fenómeno sea débil, con una temperatura entre -0,5°C y -0,9°C en relación con el índice Niño-3.4.

No obstante, el organismo advirtió que “aunque se espera que La Niña sea débil, aún podría influir en la temporada 2025-26”.

Posteriormente, prevén un eventual retorno a condiciones de ENSO neutral entre enero y marzo de 2026, con una probabilidad del 55%.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad