Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este pequeño planeta podría desatar un caos y expulsar a la Tierra del sistema solar: Esto dicen dos astrónomos

El paso cercano de una estrella por el sistema solar podría desestabilizar la órbita de Mercurio, lo que provocaría un caos planetario en el que la Tierra resultaría expelida lejos del Sol o envuelta en una colisión con el astro rey u otros planetas.

Así lo descubrieron los astrónomos Nathan Kaib y Sean Raymond tras recrear miles simulaciones del futuro del sistema planetario para una investigación publicada en arXiv.org en mayo.

Ir a la siguiente nota

El planeta más pequeño y cercano al Sol tiene una trayectoria ovalada que puede acentuarse más por la influencia gravitacional del gigante Júpiter. No obstante, la atracción gravitatoria de estrellas en tránsito pueden incrementar esto, según los científicos.

En sus simulaciones, los expertos hallaron que Mercurio suele chocar con el Sol o Venus cuando su órbita se torna demasiado elíptica. En consecuencia, la Tierra podría estrellarse con el Sol.

También es posible que Venus o Marte colisionen con nuestro planeta o lo terminen arrojando hacia el imponente Júpiter, el cual lo expulsaría del sistema solar con su gravedad.

¿De cuánto es la probabilidad de este caos planetario?

Afortunadamente, la probabilidad de que este desastre ocurra es del 0,2% en 5000 millones de años. Kaib aseguró a ScienceNews que las estrellas más peligrosas son las que se acercan a menos de 100 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

De acuerdo al astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias en Iowa, otras estrellas que pueden ocasionar este descontrol son aquellas que se mueven a menos de 10 kilómetros por segundo en relación con el Sol, debido a que sus tirones gravitacionales se dilatan.

Ir a la siguiente nota