Así estará el verano en Chile: Esta zona tendría precipitaciones sobre lo normal "por primera vez en muchos años"
- Por Megatiempo
Mañanas y tardes calurosas aguardan a la mayor parte del territorio chileno durante el resto de 2025 e inicio de 2026, con un verano climatológico que podría dejar superávit de precipitaciones en sectores del país.
Así lo adelanta el nuevo boletín estacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), correspondiente al resto de diciembre y a los venideros enero y febrero.
Al respecto, el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, destacó la probabilidad de lluvias dentro del rango normal en la zona central como “una noticia distinta a los veranos a los que estamos acostumbrados”.
¿Cómo continuarán las temperaturas en verano?
Las proyecciones de la DMC anticipan que las mínimas se alzarán sobre el promedio en todo Chile continental, lo que se traduce en mañanas más cálidas.

De igual forma, las máximas serán superiores a la media, con excepción de los sectores de costa desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Valparaíso, donde serían inferiores a lo común para la época.



El comunicador explicó que esto ocurriría como consecuencia de que “estamos con una débil oscilación de La Niña que influye en el desarrollo de más días de desarrollo de nubosidad de la vaguada costera en el litoral”.

¿Cómo estarán las lluvias en Chile?
Sepúlveda destacó que “por primera vez en muchos años la DMC estima que al menos en el centro-sur del país podríamos tener precipitaciones sobre lo normal entre las regiones de Ñuble y Los Lagos”.
Reiteró que el organismo prevé que estos eventos podrían dejar “a las regiones del Maule, O’Higgins y la Región Metropolitana dentro de los rangos normales al término del verano climatológico”.
“Esta es una época en la que llueve muy poco; por lo tanto, una lluvia ya te puede dejar superávit. Por ejemplo, lo normal en diciembre (en la zona central) son tres milímetros, y con una baja segregada puedes cumplir con esto”, aclaró.
Por el contrario, una condición seca predominará desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Valparaíso. No obstante, se esperan precipitaciones en el altiplano, derivadas de la influencia de la Alta de Bolivia, de acuerdo con el reporte.
