"Vamos a poder seguir operando los telescopios más potentes del planeta": Oficializan retiro del proyecto INNA
- Por Megatiempo
AES Andes retiró oficialmente el proyecto INNA, un complejo industrial para producir hidrógeno y amoníaco verde,planeado para construirse cerca del Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral (ESO), del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile.
La empresa solicitó el retiro del megaproyecto del proceso de evaluación en una carta enviada al SEA el 6 de febrero, semanas después de que anunciara su decisión de desistir con el mismo, con lo que se confirma de manera formal que este no proseguirá, informó ESO en su sitio web.
Un gran alivio para la astronomía
Itziar de Gregorio-Monsalvo, representante de ESO en Chile, declaró que esta cancelación “genera alivio” en la organización astronómica porque los graves daños que el proyecto tendría sobre el observatorio, ubicado en la región de Antofagasta, desaparecieron.
“Esta cancelación significa que los impactos nefastos que iba a tener INNA sobre el Observatorio Paranal —que eran un aumento muy grande de la contaminación lumínica en el área, de la turbulencia atmosférica, de las microvibraciones en el suelo, así como del polvo en el aire— ya no sucederán”, celebró en un video publicado en Instagram.



“Por lo tanto, vamos a poder seguir operando los telescopios más potentes del planeta”, aseguró. Si se hubiese llevado a cabo la construcción, “habría afectado los cielos más oscuros y prístinos del mundo para la astronomía”, se señala en la descripción de la publicación.
“Paranal, el futuro ELT (Extremely Large Telescope) y CTAO-Sur ya no enfrentarán esta amenaza, lo que genera un gran alivio para nosotros y para la astronomía en Chile”, se reitera en el texto.
Protección para los cielos del norte de Chile no ha terminado
Sin embargo, la también astrónoma destacó que se “ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de tener medidas de protección claras” en las zonas en torno a los observatorios.
“Esta cancelación no implica que el trabajo de proteger los cielos haya terminado. En ese sentido, el Observatorio Europeo Austral reitera su compromiso de trabajar muy cerca con las autoridades en Chile para poder seguir dando la protección que se necesita a los lugares donde se hace astronomía profesional”, resaltó.
Por último, la experta concluyó: “ESO agradece enormemente todo el apoyo que tanto las autoridades locales, regionales y nacionales, así como la comunidad astronómica nacional e internacional y comunidades civiles, han brindado para poder proteger la calidad del cielo en el Observatorio Paranal”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadVer esta publicación en Instagram
Leer más de