Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuando se confirme estaremos aliviados": Observatorio Europeo Austral "acoge positivamente" el fin del proyecto INNA

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) valoró de forma positiva el anuncio de cancelación del proyecto INNA, que pretendía erigir un complejo industrial en las cercanías del cerro Paranal.

Científicos de Chile y otros países promovieron campañas para evitar el emplazamiento de este megacomplejo, que habría deteriorado la calidad de los cielos de la zona comprometiendo la investigación astronómica.

Ir a la siguiente nota

A través de un comunicado, el ESO reiteró que “acoge positivamente este anuncio de la empresa y espera que el proyecto sea retirado formalmente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile en breve”.

En días pasados, la empresa AES Andes anunció la cancelación de esta iniciativa, destinada a la producción de hidrógeno y amoníaco verde.

¿Cómo el proyecto INNA habría afectado la astronomía?

El ESO detalló que, ante la ejecución del proyecto INNA, los impactos más significativos en la investigación astronómica habrían sido causados por la contaminación lumínica, microvibraciones, polvo y un aumento de la turbulencia atmosférica.

Esto repercutiría en el desempeño de instalaciones como el Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI), el Extremely Large Telescope (ELT) y el CTAO-Sur, de acuerdo con la organización.

Al respecto, el director general del ESO, Xavier Barcons, declaró que “cuando se confirme la cancelación estaremos aliviados de que el complejo industrial INNA no se construya cerca de Paranal”.

“Los proyectos de energía verde y otros proyectos industriales que impulsen el desarrollo son totalmente compatibles con los observatorios astronómicos, si las distintas instalaciones están ubicadas a una distancia suficiente unas de otras”, agregó.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad