Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los Corsarios y todas estas playas de Valparaíso tienen prohibición de baño por fragata portuguesa: Seremi de Salud

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso informó la prohición de baño en las playas de las comunas de Algarrobo y El Quisco, debido a la presencia de la fragata portuguesa en sus aguas.

“La medida temporal, que también restringe las actividades recreativas en el mar, aplica para los balnearios de El Canelo, El Canelillo y Algarrobo Norte, en Algarrobo, así como Los Corsarios y Punta de Tralca en El Quisco”, detalló el organismo.

Ir a la siguiente nota

El Seremi (s) de Salud, Carlos Zamora Rojas, destacó: “Hacemos un llamado a la prevención, ya que se trata de una especie altamente tóxica. En ese sentido, solicitamos a la comunidad respetar esta medida, no ingresar al mar ni manipular esta especie, incluso estando muerta”.

Ceaza

¿Cómo se ve la fragata portuguesa?

La especie puede reconocerse por su color morado o azul violáceo, de tonos traslúcidos. La Seremi de Salud indicó que se caracteriza por su flotador de hasta 20 centímetros y sus tentáculos de hasta 20 metros de largo.

Cada centímetro cuadrado de sus tentáculos tiene “más de un millón de elementos urticantes”. Por ello, deben seguirse las siguientes recomendaciones de seguridad en caso de detectarse su presencia:

  • No bañarse ni jugar en el agua ante la presencia de esta especie
  • Nunca tocarlas, son tóxicas aún estando muertas
  • Si se camina por la arena, protegerse con sandalias o zapatillas

En caso de reportarse una lesión, no debe utilizarse alcohol, orina, agua potable, bebidas, bicarbonato de sodio, jugo de limón ni protector solar, "con esto aumentaría la gravedad de la picadura".

En cambio, la lesión se debe limpiar con agua de mar y, a su vez, retirarse los restos visibles de tentáculos, “raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad”.

"Si dispones de vinagre blanco doméstico, puedes usarlo sumergiendo la lesión entre 15 y 30 minutos, aplicándolo sobre esta", indicó el organismo.

Inicialmente, tras la picadura se reporta dolor intenso y enrojecimiento. En caso de persistir los síntomas luego de aplicarse las medidas básicas, la persona debe dirigirse a la red asistencial o llamar a Salud Responde (600-360-7777).

Busca aquí el pronóstico de tu localidad