Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista en astronomía: Estas son las diferencias entre un asteroide, cometa, meteoro y meteorito

El blog de astronomía Astro Telescopios reveló cuáles son las diferencias entre un asteroide, cometa, meteoro y meteorito. Aunque a menudo se confunden o se nombran de forma indistinta, existen varias diferencias.

En primera instancia, los asteroides “son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del sol”; es decir, se encuentran en el espacio.

Ir a la siguiente nota

Los asteroides están formados, además de materiales rocosos, por materiales metálicos y otros componentes en menor cantidad. Son mucho más pequeños que los planetas y contienen formas irregulares.

Por su parte, los cometas también están en el espacio y “son cuerpos celestes compuestos de hielo, polvo y materiales rocosos”. Estos orbitan alrededor del sol en trayectoria eléctrica, pudiendo alejarse o acercarse al mismo.

Cuerpos celestes dentro del Planeta Tierra

Ahora, cuando los restos de un asteroide o cometa ingresan a la atmósfera del Planeta Tierra, pasan a ser conocidos como meteoro o meteorito. También existen diferencias entre estos dos.

Un meteoro, popularmente conocido como “estrella fugaz”, son “fragmentos muy pequeños de cometas o asteroides que se desintegran completamente antes de alcanzar la superficie terrestre”.

Cuando este meteoro no se desintegra en su totalidad al ingresar a la atmósfera y choca con la superficie, pasa a llamarse meteorito.

Finalmente, Astro Telescopios destacó algunos puntos clave de cada uno de estos cuerpos celestes:

  • Asteroide: Cuerpo rocoso y metálico que orbita el Sol, principalmente entre Marte y Júpiter.
  • Cometa: Cuerpo de hielo y polvo con órbita elíptica, que desarrolla una coma y una cola al acercarse al Sol.
  • Meteoro: Fenómeno luminoso que ocurre cuando un fragmento de material espacial entra en la atmósfera terrestre y se quema.
  • Meteorito: Fragmento de meteoro que sobrevive a la atmósfera y llega a la superficie terrestre.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad