Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto revela efectos de las altas temperaturas en el cuerpo y estado de ánimo: Mira los síntomas del "golpe de calor"

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, indicó cuáles son las diferencias sintomáticas entre el agotamiento (que causan las altas temperaturas) y un golpe de calor.

En el agotamiento, los síntomas habituales son mareos, náuseas y debilidad. “Si estoy en este rango, tengo que de inmediato buscar sombra, tratar de hidratarme lo más rápido posible y buscar descansar un poco”, precisó.

Ir a la siguiente nota

Por otro lado, en el caso de un golpe de calor, la sintomatología es “confusión, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento, la persona se puede desmayar. Necesita la asistencia de otras personas que tienen que llevarla a un lugar fresco, tenderla en el piso”.

“Se debe llamar de inmediato a asistencia especializada, asistencia médica. No puede uno empezar a ponerle paños fríos por todas partes porque puede producir otras consecuencias no deseadas”, puntualizó.

Cambios de comportamiento por calor

En este contexto, Alejandro Sepúlveda agregó que, según estudios científicos, “se comprobó que el calor extremo sobre 33-34°C nos altera”.

“Se baja la producción de serotonina, sube la de adrenalina, se produce más irritabilidad y la gente se enoja más. De manera individual aumenta un 4% la irritabilidad y en grupos aumenta 15%”, indicó.

Por su parte, el director del Instituto de Bienestar Emocional de la Universidad del Desarrollo (Ibem-UDD), Jaime Silva, informó que “cuando el ambiente se vuelve más caluroso, aumenta la carga fisiológica del cuerpo y disminuye entonces nuestra tolerancia emocional”.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

“Esto no solo genera fatiga y malestar, sino que también eleva la irritabilidad y reduce nuestra capacidad de regularnos”, amplió.

Silva acotó que “no es que el calor nos haga agresivos per se, pero sí baja esto el umbral de nuestra respuesta. Entonces estamos más reactivos, más sensibles, con menos recursos para manejar el estrés cotidiano, etcétera”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad