Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A menos de una hora de Santiago: El paraíso ambiental donde viven 100 especies de aves en casi 7 mil hectáreas

La comuna de Lampa conserva uno de los lugares más emblemáticos para la recreación medioambiental en la Región Metropolitana: el Humedal de Batuco, ubicado a menos de una hora de Santiago.

Se trata de un importante área biodiversa para el centro del país, con 100 especies de aves concentradas en 6906 hectáreas.

Ir a la siguiente nota

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) indicó que este humedal “destaca por ser un ecosistema rico en biodiversidad de especies de aves, peces, anfibios, insectos y plantas acuáticas, entre otros”.

Por lo antes descrito, es un espacio ideal para caminatas, actividades didácticas y la observación de especies.

chilenotourspirquemaipo.com

Humedal de Batuco

Este importante pulmón verde es uno de los lugares preferidos para el avistamiento de aves. Se estima que 1 de cada 3 especies de aves descritas en Chile se alimentan, se reproducen o pasan en sus rutas migratorias por el Santuario. Precisamente, el Siete Colores, una de las especies más atractivas para ornitólogos, fotógrafos y público en general, se puede encontrar en este ecosistema.

Y es que el Santuario de la Naturaleza Laguna de Batuco, el corazón del Humedal de Batuco, recibe más de 20 mil visitantes al año, principalmente escolares, quienes pueden observar, aprender y reconocer las distintas especies que se encuentran en el humedal más importante de la Región Metropolitana.

“Se trata un proyecto de conservación y educación medioambiental sin fines de lucro. De ahí que estamos desarrollando un turismo de intereses específicos, donde las futuras generaciones y las visitas -en general- puedan apreciar la riqueza en flora y fauna que existe en la Laguna, a través de un recorrido responsable con el medio ambiente, de la mano de guías especializadas, resguardando las condiciones necesarias para la preservación”, comenta Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

La Fundación se ha preocupado por desarrollar instalaciones que permiten el acceso seguro de los visitantes, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura (más información en https://santuariolagunabatuco.cl/).

Proteger el Humedal de Batuco

Uno de los mayores problemas que afecta a este ecosistema es la contaminación y la intervención del ser humano:

“Pese a toda la normativa legal que lo regula, el humedal de Batuco se ha visto fuertemente degradado a lo largo del tiempo, alterando su estructura, función y composición y, a su vez, desencadenando pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos”, aseguró la organización The Nature Conservancy.

El organismo, por estos motivos, emitió un “decálogo” para la protección del humedal:

  1. Cuidemos el agua.
  2. Busca el lugar y forma adecuada para disponer de tus desechos.
  3. Evita la modificación de cauces de agua.
  4. Ser un vecino o habitantes responsable.
  5. Busca agricultura y cultivos sostenibles.
  6. No a los vehículos motorizados.
  7. Infórmate sobre buenas prácticas ganaderas.
  8. Cuidemos la flora.
  9. Atención con la fauna.
  10. Preservemos el patrimonio arqueológico y cultural.
The Nature Conservancy
Busca aquí el pronóstico de tu localidad