A partir de este día se activarán las lluvias estivales en el norte de Chile: "Podrían alcanzar San Pedro Atacama"
- Por Megatiempo
Las “típicas lluvias estivales” de la zona norte del país llegarán con la Navidad y el Viejito Pascuero, puntualmente el 25 de diciembre en horas de la tarde.
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, informó que “en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, aparece una alta probabilidad de comenzar un ciclo de días de precipitaciones en las alturas”.
“Falta mucho todavía para entregar detalles. Pero sí, ya sería un fenómeno que podría dejar precipitaciones en la provincia de Parinacota, sectores altos en la provincia de Tamarugal, la provincia de Tocopilla y la provincia de El Loa”, confirmó.
Precipitaciones en San Pedro de Atacama
Según el comunicador, “incluso, no se descarta que (la caída de agua) alcance zonas turísticamente importantes como San Pedro de Atacama, por ejemplo, en la madrugada del viernes 26”.



“Habrá que ver durante la semana los volúmenes de agua, porque cuando comienzan estos fenómenos, empieza la temporada de activación de quebradas, por ejemplo, en ese sector”, advirtió.
Lluvias en el norte
La proyección de lluvias se mantendrá desde la tarde del jueves 25 y hasta la madrugada del viernes 26. En horas de la noche “reaparece de nuevo la probabilidad de precipitaciones en sectores de la cordillera y en general, hacia ese primer fin de semana de verano”.
“Recordemos que estos fenómenos se activan en las tardes y se mantienen durante la noche y la madrugada, luego se calman en las mañanas”, acotó.
El especialista llamó a mantener el monitoreo la próxima semana, por la posible activación de quebradas y crecida de ríos “en sectores que muchas veces son requeridos por los turistas, en esta época que ya hay vacaciones”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad