Esta famosa ciudad de Estados Unidos se hunde: La NASA revela cuánto podría aumentar el nivel del mar en esta zona
- Por Megatiempo
Un equipo dirigido por la NASA realizó un estudio sobre la elevación del terreno y su incidencia en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas, con resultados impactantes en una región de Estados Unidos.
La investigación se centró en sectores del estado de California, donde proyecciones anteriores (basadas en datos de mareógrafos) prevén que para 2050 las aguas aumenten entre 15 y 37 centímetros más que en el año 2000.
¿Qué causa el aumento del nivel del mar?
La NASA indicó que factores como el derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo, además del calentamiento del agua del océano, son las principales causas que impulsan el aumento del nivel del mar.
No obstante, la agencia espacial estadounidense señaló que el seguimiento y la predicción del alza del nivel del mar requiere más que solo medir la altura de los océanos, dado que el desplazamiento del terreno también juega un papel importante.
Este movimiento vertical del terreno es causado por la actividad humana (bombeo de aguas subterráneas e inyección de aguas residuales) y por circunstancias naturales como la actividad tectónica.
¿Cuáles zonas de California se hunden?
Por medio de datos del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Sistema Global de Navegación por Satélite, los investigadores captaron el hundimiento "día a día" en California.
Descubrieron que el terreno se cede a una velocidad constante de más de 10 milímetros por año en la zona de la Bahía de San Francisco (que agrupa ciudades como San Francisco y Oakland).
En consecuencia, anticipan que los niveles del mar en esas localidades podrían aumentar más de 45 centímetros para 2050.
Esto se traduce en más del doble de la estimación regional (19 centímetros), proyectada para ese mismo año, basada únicamente en mareógrafos.

Dada esta divergencia en el pronóstico, la agencia apuntó que “los modelos actuales no pueden abarcar todas las ubicaciones y todo el movimiento dinámico del terreno dentro de una región determinada”.
Al respecto, el científico de la NASA y autor principal del estudio publicado en Science Advances, Marin Govorcin, advirtió que “en muchas partes del mundo el terreno se está moviendo hacia abajo más rápido de lo que el mar mismo está subiendo”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad