Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Déficit de precipitaciones en estas zonas: Pronostican un último trimestre de 2025 con mañanas frías y tardes cálidas

Escasas precipitaciones, mañanas más frías y tardes más cálidas de lo normal se proyectan para el último trimestre de 2025, en gran parte del país.

Así lo informó la sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su nuevo boletín agroclimático.

Ir a la siguiente nota

El organismo aseguró que el altiplano se mantuvo con superávit de lluvias en septiembre, mientras que los sectores costeros del norte, la zona central, centro-sur y sur continúan con déficit.

De igual forma, en el extremo sur del territorio las lluvias “no fueron suficientes para alcanzar los valores normales”.

Septiembre con anomalías cálidas

El primer mes de la primavera climatológica se caracterizó por un aumento en las máximas desde la zona central hacia el sur, provocado por altas presiones, de acuerdo con la DMC.

Ciudades como Calama, Valdivia, Puerto Montt y Osorno registraron mañanas más cálidas, condición que se acentuó en Concepción. Asimismo, las tardes fueron anormalmente calurosas en Osorno y Balmaceda y muy calurosas en Calama, Valparaíso y Puerto Montt.

En Santiago se registraron mínimas con una media de 6,2°C (-0,7°C del promedio) y máximas ligeramente cálidas de 21,7°C (+1,1°C).

¿Cómo terminará el año en Chile?

El pronóstico estacional de la DMC anticipa que, en general, el territorio recibirá menos precipitaciones de lo habitual y experimentará tardes más cálidas de lo normal. Asimismo, se prevén mañanas más frías entre las regiones de Coquimbo y Aysén.

Además, se espera que prevalezcan las condiciones del fenómeno de La Niña hasta alrededor de diciembre de 2025 y febrero de 2026, con una probabilidad del 55% de retornar a una fase ENSO neutral entre enero y marzo.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad