Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un panorama desafiante": Pronostican un último trimestre de 2025 con pocas lluvias, mañanas frías y tardes cálidas

El resto de la primavera y el inicio del verano climatológico avanzarán con precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, a la par que “un calor más intenso” se concentrará en la zona central.

Así lo informaron la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en una presentación conjunta del balance hídrico y el pronóstico estacional del país para el resto del año.

Ir a la siguiente nota

El meteorólogo de la DMC, Matías Pino, anticipó “un panorama desafiante para el último trimestre de 2025”, que se caracterizaría por la escasez de lluvias y tardes cálidas en gran parte del territorio.

Por el contrario, prevé mañanas más frías entre las regiones de Coquimbo y Aysén durante octubre, noviembre y diciembre, según comunicó el organismo a través de una publicación en sus redes sociales.

Continúa la sequía

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló el balance hídrico y advirtió "nuestro país sigue en una situación de sequía, ya por 16 años consecutivos. Eso nos obliga a extremar los cuidados y hacer un uso eficiente del agua”.

De acuerdo con información del MOP, el 2025 tuvo un déficit de lluvias "a nivel país", respecto al 2024 y a los promedios históricos de 1991-2020.

Así están los embalses en Chile

López destacó que “si bien cerramos agosto con déficit de lluvias y baja acumulación nival, la situación de los embalses es mejor que el año pasado".

"Esto nos permite afirmar que el abastecimiento de agua para el consumo humano está asegurado hasta marzo de 2026 en nuestro país", agregó.

Con relación a ello, precisó que el embalse El Yeso, ubicado en la Región Metropolitana, y Los Aromos, en la región de Valparaíso, están al 84% y 100% de su capacidad máxima, respectivamente.

¿No lloverá por el resto de la primavera?

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, aclaró que la proyección oficial “no quiere decir que no tendremos más eventos aislados en la zona central, incluyendo a Santiago, durante esta primavera”.

“No descartamos que aparezcan sorpresas con precipitaciones esporádicas, asociadas no solo a sistemas frontales que incursionen desde el sur, sino también a bajas segregadas o núcleos fríos en altura”, comentó.

Explicó que “en esta época, de cuando en cuando, es habitual tener alguna lluvia tardía alrededor de la segunda mitad de octubre o incluso en noviembre”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad