Lluvia, nieve y viento de más de 60 km/h: Así será el nuevo sistema frontal que romperá el muro del anticiclón
- Por Megatiempo
Las precipitaciones regresarán al país este domingo 10 de agosto, gracias al ingreso de un nuevo sistema frontal, informó el meteorólogo de Megatiempo Gonzalo Espinosa.
El experto explicó que la llegada del fenómeno será posible porque el potente anticiclón, que está bloqueando la entrada de los frentes al territorio, se replegará al norte.
“El anticiclón se retira un poquito con su centro. Se irá moviendo muy lentamente, quedará hacia el norte de San Félix, hacia el norte de Isla de Pascua, y permitirá el paso de un sistema frontal”, reveló.
“Aunque desorganizado, viene avanzando y nos afectaría prácticamente desde la región de La Araucanía hasta la parte norte de la región de Aysén”, detalló.
¿Cuáles serán los efectos del nuevo sistema frontal?
Espinosa indicó que este sistema frontal arrojará lluvias y viento importante. “No es un sistema potente, no es tremendo, pero sí estará presente. Incluso, dejará nieve”, dijo.



Apuntó que las nevadas se presentarían en la zona sur austral. Además, confirmó que las corrientes de aire superarán los 60 km/h y afectarán especialmente a Magallanes.
“Las isóbaras están muy paralelas, bastante apretadas y todo desemboca en la región de Magallanes, lo que implica que tendremos fuerte viento de componente oeste. Todo el flujo del aire será desde el oeste con intensidades importantes”, advirtió.
¿Hacía dónde avanzará el sistema frontal?
El meteorólogo añadió que este sistema frontal seguirá avanzando en dirección hacia las Islas Malvinas. “Ese es el movimiento normal que tienen los sistemas frontales”, señaló.
Por último, agregó que hay "escasa o nula probabilidad de lluvia desde el Ñuble y Maule hacia el norte” durante este fin de semana.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad