"Veranito de San Juan" se concretaría durante este jueves: Las temperaturas superarían los 20°C en la RM
- Por Megatiempo
Un aumento en las temperaturas se registrará en la Región Metropolitana este jueves 25 de junio. El fenómeno, conocido como ‘Veranito de San Juan’, traerá una jornada cálida a la capital en pleno invierno.
De acuerdo con el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, el ambiente en Santiago "superará los 20 ºC" e interrumpirá la temporada fría brevemente.
¿Por qué se le llama ‘Veranito de San Juan’?
Respecto a su origen, el comunicador explicó que popularmente se vincula al Día de San Juan (24 de junio), pero aclaró que "es solo una creencia" sin sustento científico. Es decir, se trata de una coincidencia climática.



Sepúlveda explicó que antes, cuando los inviernos eran muy lluviosos cerca de esta fecha, solía salir el sol tras las precipitaciones. Aquello entibiaba los días previos a julio, el mes “más frío históricamente”, e impulsaba la creencia del ‘veranito’.
Pese a la actual falta de agua en la zona central, el fenómeno se repetirá este año. Los termómetros en la capital permitirán revivir el hito gracias a las altas temperaturas proyectadas.