Déficit de precipitaciones en junio de 2026: Sería el tercero más seco de los últimos 57 años en Santiago
- Por Megatiempo
Nuevos sistemas frontales llevarían más lluvias al centro sur y la zona sur durante los últimos días del mes. A pesar de ello, este junio finalizaría como uno de los más secos registrados, con déficit en casi todo el territorio continental.
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, indicó que Arica, en la región de Arica y Parinacota, y Puerto Williams, en la región de Magallanes, serían las únicas ciudades con superávit.
¿Dónde hay mayor déficit de precipitaciones?
Sepúlveda destacó que el porcentaje de déficit de precipitaciones para este mes alcanzaría el 96% en la región de Coquimbo y un 82% en Santiago.
Detalló que este se ubicaría cerca del 77% en Valparaíso, 50% en Curicó, 60% en Chillán, y entre un 13% y un 34% en ciudades como Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique.



El tercer junio más seco en Santiago
De momento, elcentro de Santiago tendría 22,7 milímetros (mm) en lo que va de 2026. De estos, 0,6 mm corresponderían a junio. El especialista indicó que “lo normal serían 81 mm”.
Por ello, reiteró que este mes “se anotará como el tercer junio más seco en la capital desde 1969; sería superado solo por el de 2025, cuando no cayó ni una gota, y el de 2001, cuando hubo 0,3 mm”.
“El cuarto fue el de 1979, cuando se registraron 0,7 mm, y el quinto ocurrió en 1990, con 1,6 mm”, de acuerdo con el comunicador.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad