Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la "marea roja" que mantiene en alerta a la comuna de Coquimbo? Esto es lo que se puede y no se puede hacer

En Coquimbo, el aumento de las temperaturas en la costa generó la "marea roja", una proliferación de microalgas que liberan toxinas que se alojan en mariscos filtradores y son peligrosas para los seres humanos. 

Según el periodista de Mega, Rodrigo Chávez, este fenómeno sorprendió a los habitantes de Tongoy, quienes aseguran que esta es "la primera vez que sucede" y afecta a una de las principales actividades económicas de la zona: la venta de ostiones

Ir a la siguiente nota

¿Qué hacer ante la marea roja en Tongoy? 

El representante de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud en Coquimbo, Darío Vázquez, explicó que se encontró en los ostiones "la presencia de la toxina amnésica", que "puede producir amnesia y daño neurológico, además de síntomas gastrointestinales". 

Foto: Delegación Municipal de Tongoy y Puerto Aldea en Facebook

 Estos síntomas pueden ser más agudos en personas frágiles, niños y adultos mayores. Por esto, se cerró preventivamente la playa y se recomendó evitar el consumo de mariscos, mientras el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) "configura la presencia de marea roja en la bahía". 

Por su parte, el alcalde de CoquimboAlí Manouchehri, hizo un llamado a la calma, destacando que "sí se puede comer pescado, sí se puede comer camarón" y que el fenómeno "no significa que no se pueda hacer nada en el mar". 

En este sentido, Chávez reporta que los comerciantes invitan a los chilenos a visitar Tongoy, pues tienen una amplia oferta de pescados y playas ideales para el disfrute, como Socos y Playa Grande.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad