Tiene temperaturas de más de 1.000°C: Este es el exoplaneta donde llueve vidrio y en uno de sus lados siempre es de día
- Por Megatiempo
A 64 años luz de distancia existe un peculiar planeta azul que, aunque a simple vista podría parecer habitable, en realidad se trata de uno de los mundos más hostiles conocidos hasta la fecha.
El exoplaneta HD 189733 b fue descubierto en 2005 y desde entonces se convirtió en un objetivo clave para el estudio atmosférico con telescopios como el James Webb, de acuerdo con Telescopios Chile.
Este imponente cuerpo celeste de tipo gigante gaseoso posee una masa y un radio similares a los de Júpiter (1,13 veces más). Sin embargo, destaca por sus particularidades, como sus elevadas temperaturas o el hecho de que llueve vidrio.
¿Por qué llueve vidrio en este planeta?
La atmósfera abrasadora de HD 189733 b puede ascender hasta unos 1.093°C, según datos de la NASA. Esto provoca que las partículas de silicato se fundan para formar gotas de lluvia de vidrio.



Asimismo, debe su "manto" azul intenso —evidenciado por el telescopio Hubble— a dichas lluvias de silicato, que dispersan la luz de este color de forma más fácil que otras tonalidades, explica la agencia estadounidense.
Día y noche eternos
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indica que el planeta tiene un período orbital de 2,2 días y está “fuertemente atrapado por la gravedad de su estrella”.
En consecuencia, un hemisferio mira constantemente hacia el astro, calentando únicamente esa zona del planeta, lo que probablemente genera vientos supersónicos que se extienden hasta el lado donde permanece bajo una eterna noche.

Leer más de