Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las ocho acciones que pueden salvarle la vida en medio de una ola de calor: "Además del protector solar y las gafas"

Altas temperaturas máximas azotarán a varias regiones, especialmente en las zonas central y centro-sur, en medio de una ola de calor que arrancó la tarde de este lunes 29 de diciembre.

De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ha declarado alerta roja por calor extremo en la Región Metropolitana, Valparaíso, Maule, O’Higgins y Ñuble.

Ir a la siguiente nota

¿Qué hacer para evitar un golpe de calor?

Ante el alza en los termómetros, el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, compartió estas ocho acciones para evitar un golpe de calor:

1. Tomar mucha agua durante el día

El especialista señaló que se recomienda beber “mínimo dos litros de agua, aunque usted no tenga sed". Resaltó que "las personas mayores van perdiendo la sensación de sed". Por esto, "hay que ofrecerles mucha agua”.

2. Permanecer en espacios ventilados

Otra recomendación es “permanecer en espacios ventilados, ojalá a la sombra; especialmente, la gente que está de vacaciones con los niños o tiene teletrabajo y los departamentos dan hacia el sector poniente -que llega toda la tarde el sol-, ojalá bajar al parque o a la plaza”.

3. Protegerse usando gorro o sombrilla

Destacó que se debe usar, “además del protector solar y las gafas, gorro y sombrilla”.

4. Reducir la actividad física

Asimismo, aconsejó reducir al mínimo la actividad física y que se realice “bien temprano en la madrugada o en la nochecita. Durante el día, nada”.

5. Ingerir frutas y verduras

El comunicador compartió que también se sugiere consumir frutas, verduras y alimentos livianos. “Estamos acostumbrados, si están de vacaciones los niños, a pedir comida procesada. Ojalá no, ojalá mucha ensalada, mucha verdura”, dijo.

6. A los bebés, darles pecho con mayor frecuencia

En el caso de los bebés, indicó que se les debe “aumentar la frecuencia de amamantamiento porque, tal como las personas mayores, sufren de deshidratación. Recuerde que el organismo de los bebés, en más de un 80%, está compuesto por agua”.

7. Evitar las bebidas alcohólicas

Sepúlveda indicó que hay que evitar las bebidas alcohólicas en medio de estos eventos de altas temperaturas. “Son diuréticos y producen más deshidratación”, explicó.

8. No exponerse al sol en horarios centrales

Por último, recordó “no exponerse al sol, por supuesto, en las horas de mayor radiación”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad