Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cultiva plantas aromáticas en maceta: Recomendaciones para que "no se te mueran a los dos meses"

Cultivar plantas aromáticas en macetas permite tener una variedad de estas, siempre a disposición, con una gran frescura y aroma, pero muchos principiantes enfrentan problemas para evitar que se marchiten.

En ese sentido, el influencer de jardinería argentino Gabriel del Huerto compartió algunos consejos para cuidarlas y que “no se te mueran a los dos meses de haberlas comprado”.

Ir a la siguiente nota

Asegurarse de que reciban suficiente luz

A través de un video publicado en su canal de YouTube, Cosas del Jardín, el creador de contenido reveló que la “principal razón” por la que las aromáticas no duran es “porque no tienen suficiente sol o luz”.

La planta necesita seis horas de sol como mínimo, cualquiera. Cuando tus plantas no tienen el sol suficiente, lo que pasará es que los tallitos se van a estirar. Entonces, tendrás un tallo largo y poquitas hojas e incluso se podrán amarillas”, explicó.

Con el fin de evitarlo, recomendó colocarlas frente a una ventana para que reciban luz solar. Si no es posible, aconseja poner una lámpara fluorescente o una luz LED blanca cerca de la planta durante 12 horas. "Es lo mismo que seis horas de sol", añadió.

Cultivar en macetas adecuadas

De acuerdo con Del Huerto, otra causa común por la que estas plantas no duran es dejarlas en las macetas en las que vienen al comprarlas, las cuales suelen ser pequeñas. “Una maceta chiquita hace que las raíces se atrofien y, el otro problema, es que la tierra se seca muy rápido; entonces, tienes que estar muy pendiente de la tierra, del riego”, expuso.

El tamaño de maceta ideal para una aromática es, más o menos, de tres litros o 15-20 centímetros de diámetro”, precisó. Además, indicó que lo importante es que tengan agujeros en los costados o en el fondo para que el agua pueda drenarse.

Usar sustrato especial

El especialista destacó que la tierra con las que venden las plantas “está buena” si se van a trasplantar al jardín o a la huerta, pero si se van a tener en macetas sugiere usar “un sustrato especial para macetas, que no es tierra necesariamente”.

Aseguró que se puede comprar o hacer en casa. “Es una tierra muy liviana que tiene diferentes propiedades que se arman al mezclar los distintos ingredientes”, señaló. La turba, la perlita y el humus de lombriz son algunos componentes.

Respetar el tallo

El ingeniero industrial, convertido en jardinero, agregó que al trasplantarlas a la tierra nueva es vital no enterrar los tallos. “No hay que llenar con más tierra, eso le hace mal, porque el tallo está hecho para vivir arriba de la tierra y las raíces abajo”.

Al terminar de plantar, insta a regarlas inmediatamente con una cantidad generosa de agua para que “se asiente bien y no quede aire en las raíces”.

Considerar necesidades de riego

También aconsejó respetar las necesidades de riego. Aromáticas con hojas grandes como el perejil o la albahaca “necesitan bastante humedad, que la tierra esté húmeda, no inundada”, al igual que el ciboulette y el cilantro.

“Otras plantas, más mediterráneas, como el tomillo, el romero y el orégano, no necesitan tanta agua. Te conviene, no que se seque la planta, pero sí esperar a que veas que la parte de arriba de la tierra se empezó a secar (para regarla)”, subrayó el denominador “huertuber”.

Protegerlas del frío

Detalló que a las plantas aromáticas no les gusta el frío. “Si vives en un lugar donde no nieva y las temperaturas superan los 0°C, no tendrás problemas, puedes tenerlas afuera. Ahora, si donde vives hay heladas y la temperatura baja seguido por debajo de 0°C, te conviene meterlas en invierno y tenerlas calentitas”, señaló.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

No es necesario fertilizar

Apuntó que las plantas aromáticas "no necesitan fertilizantes", en especial, las de hojas pequeñas. No obstante, afirmó que se pueden agregar unas cucharaditas de humus de lombriz cada dos meses a las de hojas grandes, pero “no hace falta”.

Podar para favorecer el crecimiento

Asimismo, resaltó la importancia de la poda. “Necesitas (que la planta) tenga muchos brotes jóvenes porque son los más interesantes para usar en la cocina. Entonces, lo que recomiendo es que favorezcas el crecimiento de estos y eso se hace podando”, dijo.

Para hacerlo, hay que cortar las puntas de la aromática, dejando entre 10 a 15 centímetros. “Si no haces esto, lo que pasará es que quedarás con un tallo larguísimo con cuatro hojitas arriba y el resto pelado”, advirtió.

Prevención y combate de plagas

Para prevenir plagas, sugirió rociarlas con una mezcla hecha con una cucharada de jabón para lavar ropa sin perfumes disuelta en un litro de agua cada 15 días.

“No te pases de una cucharada de jabón por litro de agua porque podrías quemarlas”, enfatizó. “Si ya tienes tus plantas enfermas, entonces aplicarás esto cada tres o cinco días hasta que veas que los nuevos brotes salen sin problemas”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad

Leer más de