"Esta isla es tan paradisíaca como problemática": Esto fue lo que contó Luisito Comunica de Rapa Nui
- Por Megatiempo
El creador de contenido de viajes Luisito Comunica quedó “fascinado” con su visita a Rapa Nui. “Posiblemente la isla más aislada de todo el planeta. Tremendo sitio y tremenda cultura”.
Un aspecto peculiar para el youtuber mexicano es que “esta isla es tan paradisíaca como problemática”. Lo que más le impactó es que “los habitantes tienen sus propias leyes, lengua, creencias, cultura y tradiciones”.
La población, cercana a las 8 mil personas, tiene muchas características que la distinguen de Chile continental. El punto más resaltante es el idioma, que comparte un 80% de las palabras que utilizan los polinesios, debido a sus orígenes étnicos.
“Si convives con locales y observan cómo se comunican entre ellos, usarán tal vez en un 90% la lengua local”, comentó.




Moáis en Rapa Nui
Se estima que en la Isla de Pascua existen alrededor de 900 moáis, dispersos en todo su territorio. Luisito Comunica expresó que “es muy especial poder estar aquí contemplándolos".
“Estas masivas esculturas hechas con piedra volcánica, que hemos visto en libros y documentales desde que somos pequeños, están aquí. Se suele creer que son solamente cabezas, pero esto es porque los sitios en los que fueron fotografiados los habían cubierto parcialmente de sedimento”, comentó.
El youtuber acotó que, realmente, los moái “son básicamente tumbas, pero tumbas muy importantes. Lo que vemos arriba que parece un tipo de gorro se llama pukao y representa lo que viene siendo la cabellera. Los ojos suelen estar hechos de coral y obsidiana negra, y el pukau de escoria roja”.
Como una experiencia “impresionante” consideró el hecho de manejar alrededor de la isla y “verlos por doquier, algunos ya muy destruidos pero con alto valor históricos, otros que han sido restaurados y son sumamente impactantes”.

Vida cotidiana en Isla de Pascua
Luisito Comunica nombró varios aspectos que le llamaron la atención de la vida cotidiana de los rapanuis:
- Estilo de vida desestresado.
- Presencia de pequeños cultivos de jardín en muchos hogares.
- Salir a pescar como pasatiempo común, con cañas artesanales y pollo de carnada.
“Una típica costumbre de iniciación es que cuando eres el nuevo en el grupo de pesca, con tu primer pescado atrapado, tienes que comerte el hígado”. Para finalizar el video, el mexicano probó un hígado -como parte de la experiencia- y le pareció “riquísimo”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de