Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Tierra perdió su simetría hemisférica: La NASA revela que el planeta está oscureciendo cada vez más rápido

Un estudio encabezado por científicos de la NASA reveló que la Tierra perdió la simetría de su albedo, por lo que ahora uno de los hemisferios está oscureciendo más rápido que el otro.

La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) afirma que todo el planeta refleja cada vez menos luz solar. No obstante, al norte del ecuador este proceso estaría siendo más veloz.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo descubrieron que la Tierra perdió su simetría?

El equipo de expertos descubrió esta nueva tendencia por medio del análisis de datos del Sistema de Energía Radiante de la Tierra y de las Nubes (Ceres, por sus siglas en inglés), un satélite diseñado para medir la radiación solar.

Las observaciones del Ceres entre el 2000 y el 2024 evidenciaron la asimetría emergente que “pone en tela de juicio la hipótesis de que la simetría hemisférica en el albedo es una propiedad fundamental de la Tierra”, reza dicho estudio.

El físico del Centro de Investigación Langley de la NASA y autor principal, Norman Loeb, comentó que “hay todo tipo de cosas que sugieren que existe esta simetría hemisférica como una especie de propiedad crucial del sistema climático”.

No obstante, según el portal del Clarín, señaló que “nadie ha propuesto realmente un marco teórico o una explicación para ello; siempre observamos, pero no lo explicamos completamente”.

¿De qué forma afecta la disminución de la refracción solar?

A pesar de que ambos hemisferios absorben más luz solar que en el pasado, este proceso está ocurriendo a un ritmo mayor en el norte, por lo que eventualmente provocaría que oscurezca aún más rápido.

De igual forma, propiciaría un paulatino desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical y modificaciones en los patrones de precipitación, de acuerdo con Gizmodo.

¿Por qué la Tierra está perdiendo su simetría?

Los investigadores apuntan que factores como cambios en la distribución de las nubes, la temperatura del aire en superficie, el vapor de agua en la atmósfera y/o la concentración de hielo tendrían “una fuerte relación entre las asimetrías hemisféricas en el albedo”.

En ese sentido, el calentamiento global derivado del cambio climático estaría condicionando este fenómeno que, a pesar de que actualmente tiene una incidencia mínima, podría agravarse en los años por venir.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad