Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pueden producir la muerte": Este fenómeno sería el causante de la aparición de la fragata portuguesa en Chile

Una anomalía en la temperatura superficial en el océano Pacífico podría ser la causante de la reciente aparición de la fragata portuguesa en la costas de la zona central.

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, recordó que incluso hay “prohibición de baño en algunas playas” debido a la presencia de “esta especie, que vive en aguas más cálidas de las que habitualmente tenemos en la costa”.

Ir a la siguiente nota

“Han tenido avistamientos de fragatas portuguesas en sectores de la región de Valparaíso, lo que ha obligado a cerrar playas en una época estival que está en su apogeo”, señaló.

Esta decisión se tomó porque, ante el contacto con el ser humano, esta especie “puede producir desde una reacción alérgica por su picadura hasta incluso la muerte, si es que alguien es alérgico a las toxinas que expele”.

“Incluso muerta, puede producir picaduras si se entra en contacto directo con ella, porque sigue transmitiendo estas toxinas", dijo. “Además, dentro del agua, es peligrosa porque sus tentáculos pueden alcanzar una distancia superior a los 10 metros desde donde se encuentra”.

¿Por qué está apareciendo la fragata portuguesa?

El especialista indicó que esta proliferación de la fragata portuguesa se está generando por varios factores, como “las corrientes marinas. Los vientos que han estado cambiando, de manera importante, estas mismas corrientes a nivel de superficie y también por una temperatura del mar que está sobre lo que debiese”.

“No digo que las playas estén más cálidas de lo habitual sino que, a varios cientos de kilómetros, hay una anomalía de aguas cálidas que está dispersándose”, indicó Sepúlveda. 

El mapa de anomalías de la última semana de enero muestra sectores incluso “con dos grados sobre el promedio que, para esta fecha, debiese tener la temperatura superficial del agua" frente a la costa de Chile.

Apuntó que este fenómeno comenzó en diciembre y se extendió hasta los primeros días de febrero. “Estaba más presente en sectores hacia mar adentro, unos 2 000 kilómetros, pero se ha expandido también hacia zonas más cercanas a la costa”, detalló.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

“Esta anomalía puede generar algunos cambios, no solamente en la biodiversidad y en el comportamiento del océano y sus especies, sino también acoplarse con las perturbaciones en la atmósfera”, resaltó.

Enfatizó que todavía es una hipótesis: “Los climatólogos y oceanógrafos deben estudiar esto y ver cómo va afectando otras cadenas de la vida”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad