Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mayor disponibilidad de biomasa": Estos factores propiciaron los arrasadores incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Condiciones meteorológicas extremas habrían favorecido la propagación de los arrasadores incendios forestales, que afectaron a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que el evento de 2026 tuvo características similares a las de los incendios de 2017, 2019 y 2024, con "configuraciones sinópticas" que beneficiaron su proliferación.

Ir a la siguiente nota

A través de un informe, señalaron que, en enero de este año, el fenómeno fue precedido por un menor déficit de precipitaciones, lo que derivó en "una mayor disponibilidad de biomasa (flora) e intensificación de la estabilidad y la sequedad atmosférica”.

¿Qué factores favorecieron los incendios forestales?

De acuerdo con la DMC, las altas temperaturas, en combinación con la baja humedad relativa y una “sequía persistente”, favorecieron el avance de los incendios forestales en el centro-sur y sur del país.

El organismo precisó que las máximas “alcanzaron niveles particularmente elevados a partir del 16 de enero, concentrándose entre las regiones de Maule y La Araucanía, con valores entre 30°C y 37°C en la costa, el valle y la precordillera”.

Destacaron que algunas estaciones de la Red DMC en las regiones de Ñuble y Biobío “se ubicaron entre las cinco temperaturas máximas más altas registradas a nivel nacional durante un enero”.

Sumado a esto, entre el viernes 16 y el martes 20 de este mes, el organismo registró vientos de hasta 46 km/h en Biobío, a la par que la humedad disminuyó a valores inferiores al 30%, condiciones que coinciden con el factor 30-30-30.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad