Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pueden llevar a un país a una crisis muy intensa": Experto advierte que una nueva hipersequía podría afectar a Chile

La tendencia de hipersequías cada vez más frecuentes aumenta la probabilidad de que Chile enfrente nuevamente este fenómeno extremo en los años por venir, con consecuencias socioeconómicas y afectaciones en los ecosistemas.

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó se caracterizan por “precipitaciones anuales inferiores a, por ejemplo, 90 milímetros en Santiago; es decir, más de un 75% por debajo del promedio histórico”.

Ir a la siguiente nota

Si bien en Chile se registraron varias hipersequías en el pasado, un nuevo estudio del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) prevé que serán cada vez más frecuentes durante el resto del siglo XXI.

Al respecto, el subdirector del CR2 y autor de dicho estudio, René Garraud, advirtió que eventos de este tipo “pueden llevar a un país a una crisis muy intensa”.

Rememoró que 2019 fue un año particularmente seco, en el cual la precipitación “cayó a un tercio o un cuarto de lo normal, así que no fue una sequía ordinaria y le llamamos sequía extrema o hipersequía”.

¿Habrá más hipersequías en Chile?

Garraud indicó que fue luego del evento de 2019 que “nos dimos cuenta de que no era la primera vez que ocurría: tuvimos hipersequías en 1924, 1968, 1998, 2019 y después en 2021”.

Comentó que “es muy llamativo este aumento de frecuencia”. Sobre la posibilidad de que estos episodios se repitan en lapsos más cortos, dijo que “lamentablemente, la respuesta rápida es que sí”.

“Nadie conoce el futuro demasiado bien, pero los modelos de proyección nos dicen que esto ocurrirá; en general vamos en una tendencia de descenso de precipitaciones disminuyendo gradualmente”, agregó.

¿Qué provoca una hipersequía?

Las condiciones que fungen como caldo de cultivo para que se produzcan este tipo de fenómenos extremos no son similares a las sequías comunes y sus patrones. De acuerdo con el experto, “pueden cambiar incluso dentro de un mismo año”.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

Detalló que “casos como el de 1968 se dieron en el contexto de un ENSO neutral, pero la de 1998 fue una sequía clásica, con una señal de La Niña muy clara. No sabemos qué produce una hipersequía por esta diversidad”.

No obstante, apuntó que su recurrencia podría “ser una señal” de la influencia del cambio climático antropogénico, al igual que la megasequía que afectó al país por más de una década.

¿Cómo afectan las hipersequías a Chile?

El climatólogo afirmó que las hipersequías pueden generar consecuencias en el ámbito económico y social de un país, aunque actualmente “la sociedad está siendo un poco menos vulnerable”.

“Un año en el que llueve menos tenemos menos nieve en la cordillera y menos caudales en los ríos, eso es parte de lo natural, sequías ordinarias con un déficit del 20-25%; uno puede adaptarse más o menos a eso”, comentó.

Por el contrario, su investigación evidenció que en los casos de hipersequía “algunos ríos se secaron, tuvimos mortandad de bosques nativos especialmente en Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana”.

“Cuando tienes una hipersequía después de un período más seco (como en 2019-2021) las cosas comienzan a fallar; los impactos crecen en una forma desproporcionada en comparación con una sequía normal”, reiteró.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad