Cambio climático agravó incendios en Chile: "La probabilidad de que se produzcan se multiplicó por tres"
- Por Megatiempo
Un equipo internacional de científicos reveló que el cambio climático, inducido por el ser humano, agravó las condiciones que propiciaron los incendios forestales, que asolaron el centro-sur del país en enero.
Los resultados de la investigación, encabezada por la doctora Clair Barnes, del Centro de Política Ambiental (Reino Unido), fueron difundidos en un informe como parte de la iniciativa World Weather Attribution (WWA).
El estudio se centró en las zonas más afectadas por el fuego entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de la Patagonia en Argentina, donde los incendios amenazan a algunos de los árboles más antiguos del mundo.



De acuerdo con un comunicado del WWA, en Chile el saldo fue de más de 64.000 hectáreas quemadas, con al menos 1.000 viviendas destruidas, 23 fallecidos, cientos de heridos y más de 52.000 personas obligadas a huir.

Aumentó la probabilidad de incendios
Los expertos concluyeron que, en ambos países, estos eventos habrían sido más raros en un mundo 1,3°C más frío. Puntualizan que en Chile “la probabilidad de que se produzcan fenómenos como este se multiplicó por tres”.
Únete a la comunidad de Mega TiempoBasados en observaciones y datos de modelos climáticos, evidenciaron que la intensidad de las precipitaciones disminuyó alrededor de un 25% durante la temporada de incendios, sumado a altas temperaturas que derivaron en una vegetación más seca.
Aunado a esto, advierten que estos modelos proyectan un cambio continuo hacia condiciones que seguirán propiciando incendios, sumado a menos lluvias estacionales, situación que también sería “impulsada” por el cambio climático.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad