Escote del Diablo: Este es el fenómeno que impide la llegada de la lluvia a Santiago
- Por Megatiempo
Un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones en gran parte del país desde las próximas horas. Sin embargo, este no alcanzará a Santiago debido al “escote del diablo”.
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, reveló que desde la noche de este miércoles 23 de julio el frente provocará lluvias en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Hacia la tarde del jueves, ascenderá hasta sectores de Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule, Ñuble y O’Higgins, donde estará “cargadito con vientos de 60-70 km/h para la costa y montos de agua superiores a los 20-30 milímetros (mm) en algunos sectores”.
Su desarrollo continuará, por lo cual "podría caer agüita en San Antonio o en Laguna Verde, en las cercanías de Valparaíso; también habría algo en Melipilla, en Angostura y algo en sectores cordilleranos, mientras Santiago quedará al margen".
¿Por qué no lloverá en Santiago?
Sepúlveda reiteró que las precipitaciones no alcanzarán a Santiago, dado que el "escote del diablo" impedirá el avance de esta baja presión.



Explicó que este se forma “cuando los sistemas frontales que vienen del sur llegan al menos a la zona central, pero no tienen la energía necesaria para vencer la alta presión que habitualmente está en el norte”.
Así, los frentes “se encuentran con las barreras geográficas de la cordillera de la costa y la cordillera andina. Además, como desde el norte se inyecta aire cálido, este ingresa a la cuenca de la Región Metropolitana y seca aún más el ambiente”.
“Entonces, por un lado tenemos al sistema frontal que viene desde el sur con sus últimas energías, por lo que no puede contra los cordones montañosos, y por el otro al aire que viene desde el norte y le quita más energía”, agregó.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad