Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por posible presencia de fragata portuguesa en Valparaíso: ¿Qué hacer en caso de picadura?

La autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso y la Armada realizaron un llamado al autocuidado por la posible presencia de Physalia physalis, también conocida como la “fragata portuguesa”, especie flotante que ha tenido avistamientos intermitentes en playas de la zona.

La denominada fragata portuguesa es uno de los especímenes más abundantes del Océano Pacífico, especialmente en temporadas donde el mar aumenta su temperatura, por lo que las personas deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsal).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo reconocer una fragata portuguesa?

Si bien guarda relación con las medusas (ambas pertenecen a la familia Cnidaria), no se trata de la misma especie. La principal característica de la fragata portuguesa es el flotador que sobresale en la superficie.

El peligro de su anatomía se encuentra en los tentáculos: tienen hasta 20 metros de largo y cada centímetro cuenta con más de un millón de elementos urticantes, los cuales suelen pasar desapercibidos en la arena, por lo que su arribo a las playas del país representa un gran riesgo para los bañistas.

Fragata portuguesa (Aton)
Fragata portuguesa (Aton)

¿Qué hacer en caso de picadura de fragata portuguesa?

Al tener contacto con los tentáculos de una fragata portuguesa, ya sea viva o muerta, se producen lesiones en la piel y manifestaciones que afectan a todo el cuerpo. 

Algunos de los síntomas que se pueden presentar en la piel son: enrojecimiento, hinchazón en la zona afectada, erupciones como ampollas y ronchas enrojecidas.

Asimismo, se pueden mostrar signos como dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambres, espasmos, respiración débil o dolor en el pecho.

En caso de ser picado por una fragata portuguesa, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Una vez que experimente un dolor intenso (similar a una picadura) y enrojecimiento de la piel, lave inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retire los restos de los tentáculos.
  • No aplique agua dulce ni frote o rasque la piel con arena o toallas.
  • Aplique vinagre blanco doméstico (si posee), sobre la lesión entre 15 y 30 minutos.

La mejor forma de evitar su picadura es la prevención: es recomendable no bañarse si se detecta su presencia, no tocarla bajo ninguna circunstancia y caminar por la arena con protección en los pies.