Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría afectar el cerebro: ¿Cómo evitar un golpe de calor?

El país atraviesa un verano intenso que registra temperaturas de hasta 35 °C en algunas regiones y es fundamental tomar las recomendaciones necesarias para evitar sufrir un golpe de calor.

El Ministerio de Salud (Minsal) advierte que un golpe de calor "es lo más grave que puede suceder con relación al calor", porque podría afectar el cerebro y otros órganos vitales si no se identifica a tiempo.

Ir a la siguiente nota

“Generalmente, nuestro cuerpo se mantiene con la misma temperatura sudando, pero en determinadas ocasiones, el sudor no es suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo de la persona aumenta rápidamente y si alcanza un nivel alto de la temperatura del cuerpo, puede causar daños en el cerebro y en otros órganos vitales”, advierte el organismo público.

Esto puede evitarse con seis recomendaciones claves, entre la que destaca principalmente mantenerse hidratado y ajustar la ingesta de calorías.

¿Cómo evitar los posibles daños?

Según el Minsal, el factor de riesgo de un golpe de calor aumenta con el consumo de alcohol y el ejercicio físico en horas de mayor temperatura. También existe riesgo en personas que tomen medicamentos capaces de alterar la capacidad de regular su propia temperatura.

Ante esto, el ministerio hace énfasis en mantener una constante hidratación, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor temperatura (entre las 11:00 y 16:00 horas) y tener especial cuidado con la población de riesgo, es decir, con niños y adultos mayores.

Además de tomar bastante agua, se debe evitar consumir bebidas calientes, azucaradas y con cafeína.

En caso de que la temperatura ambiental sobrepase los 35 °C, hay que preferir duchas con agua tibia o utilizar paños húmedos en la frente y sienes, sugieren desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

El Minsal enumera al menos siete síntomas que alertan sobre el padecimiento de un golpe de calor:

  1. Temperatura corporal extremadamente alta
  2. Piel seca, caliente y roja
  3. Pulso rápido
  4. Dolor de cabeza
  5. Mareo
  6. Confusión
  7. Pérdida del conocimiento