Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA detecta señal de rayos gamma fuera de nuestra galaxia: "Es un descubrimiento completamente fortuito"

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recientemente anunció un nuevo hallazgo que consideran “casual”. Se trata del descubrimiento de una señal de rayos gamma que tiene su origen fuera de nuestra galaxia.

La indagatoria tiene como líder a Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland e integrante del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, quien explicó que mientras analizaban los datos de 13 años del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, se encontraron con una nueva señal que por sus características, estiman no pertenezca a la Vía Láctea.

Ir a la siguiente nota

"Es un descubrimiento completamente fortuito. Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte diferente del cielo que la que estábamos buscando", detalló Kashlinsky.

NASA
NASA

Rayos gamma con mayor energía

Este hallazgo es parte de la investigación “Sondeando el dipolo del fondo difuso de rayos gamma”, publicada el 10 de enero del 2024, en la revista The Astrophysical Journal Letters, en la que el científico da cuenta del descubrimiento partiendo de la información contenida en el telescopio espacial de rayos gamma.

En un comunicado emitido por la NASA explican que, al iniciar la investigación, los científicos buscaban las características de los rayos gamma, conocida como CMB (fondo cósmico de microondas) y se encontraron con una nueva señal extragaláctica de unos rayos que aún son investigados por los expertos.

Junto a Alexander Kashlinsky está Chris Shrader, otro autor participante del estudio y astrofísico de la Universidad Católica de América en Washington y de Goddard, quien da su aporte mencionado en la publicación que se trata de rayos gamma con características similares, pero de mayor energía jamás detectados.

"Si bien no es lo que estábamos buscando, sospechamos que puede estar relacionado con una característica similar reportada para los rayos cósmicos de mayor energía", detalló Shrader.