Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Sol alcanzará su máxima actividad entre enero y octubre de 2024: Así afectará a los equipos tecnológicos

Aunque no era lo esperado por los científicos, el Ciclo Solar 25 tendrá su mayor actividad entre enero y octubre de 2024. Así lo informó el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, su sigla en inglés), al actualizar la predicción realizada en diciembre de 2019.

La oficina estadounidense, líder en investigar el cambio climático, corrigió su último informe y alertó que el punto máximo del Sol será este año y no en el 2025, como se predijo hace 4 años, cuando el astro rey presente entre 137 y 173 manchas solares.

Ir a la siguiente nota

Actividad del Ciclo 25

La NOAA explica que la variabilidad magnética solar se mide por el número de manchas solares que posea el Sol durante su ciclo.

El Ciclo 25 se esperaba que fuera débil, al igual que el Ciclo Solar 24, sin embargo, tras la actualización realizada por los científicos, para 2024 se estima que el Sol experimente el punto máximo de actividad, pero por debajo del promedio, que son 179 manchas solares.

Efectos en equipos tecnológicos

Mark Miesch, científico líder del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), explicó cuáles son las consecuencias de una actividad intensa del Sol, y mencionó las precauciones que hay que tener con los equipos tecnológicos y las grandes redes eléctricas que existen en el mundo.

"La variabilidad magnética solar, medida aquí por el número de manchas solares, regula la frecuencia y gravedad de los eventos y peligros del clima espacial", detallaron desde el SWPC en un comunicado.

En concreto, la actividad solar puede interferir con la red eléctrica, degradar las señales de GPS, aumentar la resistencia orbital de los satélites y representar riesgos de radiación para las tripulaciones de las aerolíneas y los astronautas.

"Los ciclos solares más fuertes producen más tormentas solares con mayor intensidad y, por lo tanto, plantean un mayor peligro para estas tecnologías y servicios críticos", aseveraron.