Sigue debilitándose La Niña: Para esta época habría un "aumento de condiciones tipo El Niño"
- Por Megatiempo
Las condiciones de La Niña persistirán en el océano Pacífico durante la temporada estival, seguidas por el retorno de la neutralidad. No obstante, se prevé el posible surgimiento de El Niño en el 2026.
El pronóstico trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que, al menos por el resto del verano climatológico, permanecerá la influencia de la fase fría El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en el clima de Chile.
Se debilita La Niña
De acuerdo con el organismo, los monitoreos revelan un debilitamiento de las anomalías frías en el Pacífico ecuatorial, sumado a la disminución de los vientos constantes de este a oeste (alisios).



Esto evidenciaría que La Niña ya ha comenzado a “perder fuerza”, situación que se mantendría como tendencia aumentando de “forma progresiva” hacia finales de marzo, de acuerdo con el organismo.
¿Neutralidad o El Niño?
La DMC adelantó que para el otoño la probabilidad de retornar a una fase de ENSO neutral está en torno al 85%. Seguidamente, se vislumbra un “aumento de condiciones de tipo El Niño” durante el invierno.