"Lloverá con calor": Advierten por probabilidad de "activaciones de quebradas o remociones en masa puntuales"
- Por Megatiempo
La llegada de una nueva baja segregada desatará precipitaciones con isoterma cero alta en sectores de la cordillera, desde el Norte Chico hasta el centro-sur del país, este fin de semana.
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, señaló que por esto “lloverá en donde habitualmente nieva, es diciembre, además”.
Ante esto, consideró que “deberíamos hincar el diente en que esta baja segregada, además de la probabilidad de chubascos intensos en breves lapsos en sectores de la cordillera de la zona centro-norte y sectores de la precordillera”.
“Además de la probabilidad de chubascos aislados en zonas de valles con la posibilidad de tormentas eléctricas, lo que incluye granizos en sectores precordilleranos, podría generar algunas activaciones de quebradas o incluso remociones en masa puntuales, localizadas y sectorizadas debido a que lloverá con calor”, advirtió.
¿En cuánto estará la isoterma cero?
El especialista informó que, en “sectores de cordillera, la isoterma cero en promedio entre la región de Coquimbo y la del Maule va a andar en 3.800 metros de altitud; o sea, casi 4.000 metros de altitud. Vale decir, lloverá en la cordillera”.
Apuntó que “en donde se desarrollen nubosidades importantes, cúmulos imponentes que puedan dejar 20-30 milímetros (mm) en un breve lapso, puede ocurrir eso: la activación de quebradas o remociones en masa”.
“Al ser algo sectorizado, también eso sería puntual, pero habría que estar muy atento a eso”, enfatizó. “Por supuesto, al ser una baja segregada y traer actividad eléctrica, está la probabilidad de algunas granizadas, aunque más en sectores de cordillera y de precordillera tanto el sábado 6 como el domingo 7”, agregó.
¿Cuánta lluvia puede caer?
En cuanto a los montos de lluvia que se esperan este sábado 6 y domingo 7 por el fenómeno, reiteró que “puede haber sectores en la cordillera que reciban más de 30 mm en un breve lapso y sectores precordilleranos, más de 20 mm”.
“En sectores de la ciudad, ya es más complejo. Obviamente, en la medida en que estoy más cerca de una montaña, aumenta la probabilidad y puedo recibir en sectores precordilleranos entre 3 y 5 mm. Ahora, habrá algunos que no reciban nada”, explicó.
“Entonces, si hablamos de zonas de las comunas habitadas de Santiago puede ser de 0 a 5 mm: una en que no caiga nada y otras 5 mm. En otras, puede caer 0,5 mm y en otras más de 5 mm. Así de disperso”, resaltó.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad