Tormentas eléctricas y vientos de 80 km/h traería inestabilidad posfrontal: "Está la probabilidad de tornados y trombas"
- Por Megatiempo
Un sistema frontal, acoplado con río atmosférico, alcanzará a la zona centro-sur del territorio nacional con lluvias intensas y viento norte importante durante este miércoles 30 de julio.
Así lo informó el meteorólogo de Megatiempo, Gonzalo Espinosa, quien confirmó que se esperan corrientes de aire de 60 km/h en el litoral y viento arrachado que podría llegar hasta 80 km/h.
Por su parte, el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda agregó que el sur comenzará a “destaparse” el miércoles y el frente se centrará en Biobío y Ñuble.
¿Qué traerá la inestabilidad posfrontal?
Espinosa indicó que el ingreso de inestabilidad posfrontal a la zona centro-sur además podría traer tormentas eléctricas y favorecer la formación de tornados y trombas marinas.
“Con la inestabilidad detrás de los sistemas frontales se genera mucha nube tipo cúmulo, nube desarrollo vertical, las que traen por una parte viento arrachado, precipitaciones tipo chubascos que van cayendo muy localmente y las temidas tormentas eléctricas”, explicó.
De acuerdo con el experto, cuando la inestabilidad postfrontal “es muy alta” también “es aquí cuando se producen los tornados y las trombas marinas”.



En este caso, considera que, a su juicio, “sí está la probabilidad, bajo estas condiciones” de que se generen estos fenómenos a mitad de semana en el centro-sur del país.
“Habrá que estarlo monitoreando y, en la medida que nos acerquemos a ese día, daremos más certeza. Por ahora, Gonzalo dice que están los ingredientes. No está afirmando que se vaya a concretar”, aclaró Sepúlveda.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad