Desde Coquimbo hasta O'Higgins: Meteorología revela cuál es la probabilidad de lluvias entre julio y septiembre
- Por Megatiempo
Un informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) revela que la probabilidad de lluvias está dentro del parámetro bajo lo normal para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, al menos, hasta septiembre próximo.
Ir a la siguiente nota“El consolidado de los modelos indica una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal para el trimestre JAS, desde la región del Coquimbo hasta O'Higgins”, se lee en el pronóstico estacional de precipitación total del organismo.
¿Qué significa que hay probabilidad de lluvias bajo lo normal?
Según la DMC, la condición "bajo lo normal" significa que las lluvias acumuladas a lo largo de estos meses “se presentarán por debajo de su percentil 33”.
En el caso de la estación meteorológica de La Serena, en donde el rango normal es de 15 a 36 milímetros (mm) para el trimestre, se acumularán montos inferiores a 15 mm.
Por otro lado, en la estación Santiago-Quinta Normal, los niveles normales van de 75 a 157 mm; sin embargo, en esta oportunidad lloverá por debajo de 75 mm durante este periodo.



En la estación Valparaíso-Punta Ángeles se esperan menos de 103 mm de lluvia entre julio y septiembre; mientras, en la de Rancagua habría acumulados menores a 117 mm.
En contraste, la nueva proyección indica que en este tramo del país, la estación Ovalle recibirá precipitaciones sobre lo normal a diferencia del resto. El rango normal es de 16 a 44 mm, por lo que se recibirían más de 44 mm.
¿Cómo estarán las temperaturas desde Coquimbo a O'Higgins?
Con respecto a las temperaturas, la DMC pronosticó máximas sobre lo normal desde Coquimbo a O’Higgins, en el desde julio hasta septiembre. En Santiago-Quinta Normal, los valores normales son de 17 a 18°C, por lo que se esperan marcas superiores a estas.
En cuanto a las mínimas, la región del Norte Chico registraría marcas normal o bajo lo normal. El resto tendrá temperaturas dentro del parámetro normal o sobre lo normal. En la estación antes mencionada, el rango normal para el trimestre es de 4 a 5°C.